¿Cuál es la fase de refinamiento en un tratamiento de ortodoncia invisible?
La fase de refinamiento es un periodo dentro del tratamiento de ortodoncia invisible que se trabaja al finalizar la fase de colocación de férulas correctoras.
Durante el tratamiento, es posible que no todas las férulas hayan hecho su función, bien por una colocación errónea o porque el diente se resiste un poco más, por su naturaleza, al movimiento que le estamos forzando.
Debido a esto, hay una fase final tras la colocación de férulas llamada “Periodo de refinamiento” en el que se vuelven a tomar medidas para recibir nuevas férulas y pulir esas imperfecciones que no han sido corregidas anteriormente.
Iniciar la fase de refinamiento es una decisión que se toma antes de llegar a finalizar el tratamiento totalmente, pues ya se puede percibir si los dientes están realizando los movimientos de manera adecuada o no. Esta decisión se tomará en una de las últimas revisiones que hagas y a las que debes acudir. En estas últimas revisiones, el ortodoncista valorará el estado de salud de tu boca y la situación o posición de los dientes.
¿Qué pasa entre mi última férula y la nueva fase de refinamiento?
Entre que tomamos nuevas medidas y llegan las nuevas férulas es importante que retengamos los movimientos que hemos conseguido con una serie de férulas que llamamos “férulas pasivas” que lo que hacen es retener lo que se ha conseguido mientras esperamos el nuevo juego de férulas.
¿Cómo son las férulas de refinamiento?
No notarás mucho cambio con las anteriores, pues siguen haciendo la misma función, aunque su objetivo sea corregir dientes específicos con movimientos más pequeños.
¿Cuánto dura la fase de refinamiento?
Normalmente se suele pedir un juego nuevo de férulas para un periodo de 2 a 3 meses, pero esto dependerá de cómo haya ido el caso del paciente en particular y qué tipo de dientes son los que hay que refinar. Por ejemplo, los caninos son más resistentes a los movimientos, por lo que es posible que requiera más tiempo que cualquier otro diente.
¿Cada cuánto debo cambiarme las férulas de refinamiento?
Es posible que el ortodoncista te de otras pautas diferentes que con los alineadores iniciales. En esta fase, lo habitual es cambiar las férulas cada 7 días, aunque podemos a llegar a pautar cada 10 días. De todas formas, como tienes que acudir a las revisiones que te planifique el ortodoncista (sin falta), te irá dando indicaciones más concretas y personalizadas.
¿Qué ocurre después del periodo de refinamiento?
Retiramos los ataches y comenzamos con la fase de retención, donde tenemos que tomar medidas de nuevo y fabricar unas férulas de retención.
En Clínica Montaño Herrera realizamos a diario planificaciones de ortodoncia a numerosos pacientes para conseguir la sonrisa deseada, utilizando tecnología puntera con CBCT. Si necesitas alinear tus dientes y sonreír sin temor, pídenos cita y trabajaremos juntos en conseguir tu objetivo.