Ortodoncia para adultos y para niños: ¿Cuáles son las diferencias?
Hoy os hablaremos sobre los diferentes tipos de ortodoncia para adultos y para niños que puedes encontrar en tu clínica dental. Os mostraremos las diferencias y los distintos aspectos que tenemos que tener en cuenta para decantarnos por una o por otra.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca, mejorando también la estética facial.
De esta forma, esta especialidad es algo más que “mover dientes”.
Aspectos a tener en cuenta para la ortodoncia para adultos
A la hora de conocer los diferentes tipos de ortodoncia para adultos y para niños debemos tener en cuenta varios factores.
Por un lado, a una edad más temprana, cuando aún nos encontramos durante el crecimiento óseo, las correcciones óseas son más fáciles de corregir, debido a que las estructuras son más maleables.
A una edad adulta, somos más propensos a padecer las enfermedades bucodentales, como las relacionadas con las encías o la pérdida de hueso, entre otras. Todo ello puede impedir el tratamiento de ortodoncia e incluso paralizarlo en el caso de que esté comenzado. Por ello es muy importante tener una buena salud bucodental antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.
Tipos de ortodoncia
Por otra parte debemos conocer los diferentes tipos de ortodoncia que existen y poder barajar así todas las opciones que pueden mejorar nuestra salud y estética dental. De esta forma podemos diferenciar:
- Aparatos funcionales. Son aquellos que utilizan las fuerzas musculares biológicas del propio individuo para general los movimientos esqueléticos de los maxilares y de los dientes.
Se trata de una variedad de aparatos que se recomiendan durante la dentición temporal o la mixta, ya que realizan modificaciones funcionales y cambios estructurales.
También podemos encontrar aparatos funcionales que producen desplazamientos dentarios.
Su principal objetivo son los cambios en la inclinación de los dientes y en el hueso que los soporta.
- Aparatos removibles: comúnmente conocidos como “placas”, son aquellos que se pueden retirar de la boca, pero una vez colocados van firmemente fijos a los dientes.
Este tipo de ortodoncia para adultos y para niños es muy útil para solucionar pequeñas imperfecciones, como el apiñamiento o conseguir movimientos dentarios muy específicos. Aquí también podemos encontrar los alineadores invisibles.
- Aparatos fijos: disyuntores fijos y brackets. Los disyuntores se utilizan para el tratamiento de los maxilares en edades tempranas, pudiendo modificar la forma y tamaño del maxilar. Los brackets son elementos metálicos o cerámicos que se colocan de forma fija en los dientes. Estos consiguen mover de forma individual cada una de las piezas dentales en la dirección deseada.
Son recomendables cuando hay una malformación esquelética o dentaria. Son los únicos que, debidamente utilizados, pueden realizar todo tipo de movimientos.
Estos aparatos necesitan de una meticulosa técnica tanto a la hora de cementarlos sobre los dientes, como para colocar los arcos y lograr los desplazamientos necesarios.
¿Qué ortodoncia es más apta para mí?
Dependiendo de las necesidades de cada paciente, el dentista especializado en ortodoncia decidirá cuál de las opciones es más apta en cada caso.
Asimismo, sea cual sea el tratamiento de ortodoncia que nos vayamos a realizar, nos encontraremos previamente con un estudio de oun plan de tratamiento elaborado por un ortodoncista.
Además es crucial cuidar la higiene bucal diariamente durante cualquier tratamiento de ortodoncia que nos estemos realizando.
¿Te gustaría pedir cita con un profesional? En nuestra Clínica Dental Herrera contamos con un equipo multidisciplinario. Una de nuestras especialidades es la ortodoncia, puedes encontrarnos en Av. De la Senda 3, 41567, Herrera (Sevilla).