Sabañones en los pies. Causas, síntomas y prevención
Con la entrada repentina del frío y la humedad es habitual la aparición de los famosos sabañones. Los sabañones pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, como en orejas, nariz o manos, pero hoy vamos a centrarnos en los sabañones de los pies.
Es más habitual que salga en mujeres, ancianos y niños, pero también hay que tener en cuenta otros factores como el peso, la circulación de la sangre, los posibles trastornos en los vasos sanguíneos o alteraciones en el sistema conectivo.
¿Qué son los sabañones?
También conocido como perniosis o eritema pernio, el sabañón se trata de una inflamación bajo la piel. Es una lesión originada en nuestros pies por una exposición alta en ambientes fríos o húmedos o cambios repentinos del frío al calor.
¿Qué causa los sabañones en los pies?
El frío y el sedentarismo son los mayores enemigos de nuestros pies en estos casos. Una de las principales razones es la falta de actividad física, pues al existir muy poca actividad circulatoria no ayuda a la regulación del flujo sanguíneo. El cambio repentino del frío al calor también produce una lesión bajo nuestra piel por la expansión de los vasos sanguíneos.
¿Cuáles son los síntomas más habituales de los sabañones?
Los síntomas más habituales son el dolor, la hinchazón y el picor. Tendremos una sensación de hormigueo o necesidad constante de rascar nuestros pies. Esto hace que tengamos los pies enrojecidos y que, en algunos casos, nos aparezcan algunas ampollas.
¿Cómo prevenir los sabañones?
- Hacer ejercicio nos ayuda a mantener activa la circulación.
- Utilizar calzado impermeable.
- Utilizar calcetines de algodón o lana. No es recomendable el uso de medias.
- Realiza una dieta rica en alimentos con vitamina A, C y D.
- No exponer nuestros pies directamente sobre superficies muy frías o muy calientes.
¿Cuál es el tratamiento de los sabañones?
Si el frío desaparece, es posible que en unas 3 semanas desaparezca esta afección de manera natural. Si el frío va a persistir durante un tiempo, conviene mantener siempre los pies a una temperatura media y tratar la lesión con alguna crema con corticosteroides que te recetará tu podólogo.
Además de tener en cuenta todos los consejos de prevención, recomendamos siempre un buen diagnóstico por un podólogo para que pueda proporcionarte el tratamiento más eficaz y adecuado. En Clínica Montaño Herrera podemos ayudarte. Llámanos al 698 90 90 79 o escríbenos y buscaremos el día ideal para poder ayudarte en tu tratamiento.