¿Qué son los implantes dentales?
Cuando hablamos de reponer un diente, podemos encontrar diferentes opciones. Nuestro odontólogo de confianza nos dará a conocer el tratamiento más adecuado para nosotros. Uno de ellos es optar por los implantes dentales.
Pérdida de dientes
La pérdida de dientes puede tener diferentes orígenes, entre los que se encuentran la caries, la enfermedad periodontal, traumatismos, patologías quísticas, etc. Y afecta tanto a la salud, función y estética de nuestra boca.
Por todo ello conviene ponerle solución lo antes posible, siendo una de ellas los implantes dentales.
Mantener una buena higiene es crucial para evitar la pérdida de dientes, así como acudir de forma regular a nuestro odontólogo. Pero, llegado el momento, nuestro dentista nos dará a conocer diferentes opciones para paliar esa pérdida.
Ausencia de dientes
En otras ocasiones, no hablamos solo de la pérdida de dientes, sino de la ausencia de ellos. Esta agenesia dental suele darse desde edades muy tempranas, ya que al niño directamente no se le han formado una o varias piezas dentales durante el crecimiento.
Esta situación tiene un origen genético. Los pacientes que la padecen suelen tener problemas en la oclusión, debido a que los dientes se desplazan hacia aquellos espacios donde falta el diente. Por otra parte, lo que más sufren los pacientes con esta patología, es el deterioro de la sonrisa. De ahí que ponerle solución junto a tu dentista debe ser una prioridad.
Implantes dentales
Si la solución más viable se trata de optar por implantes dentales, el profesional te dará a conocer todo lo que debes saber para estar informado sobre qué son estos implantes dentales. Los implantes dentales son unas piezas de titanio biocompatible que se colocan en el hueso maxilofacial y que actúan como raíces artificiales del diente que queremos reponer.
El implante se coloca mediante cirugía, utilizando anestesia en todo momento, por lo que no sentirás ninguna molestia. Una vez colocado, se debe esperar el proceso de osteointegración, tras lo cual, al implante se le podría colocar la corona, es decir, la parte visual del diente. Asimismo, en muchas ocasiones se coloca un pilar, que une la corona con el implante. Este pilar servirá de apoyo a la corona en el caso de que sea necesario.
Por otra parte, la duración del tratamiento oscila entre los 5 y 8 meses, dependiendo del paciente, sus necesidades y sus circunstancias.
La primera cirugía tiene una duración de entre 30 y 45 min, si es solo una pieza. Luego la espera para que el hueso y el implante se integren es a partir de 3-4 meses.
Pasado este tiempo se procederá a tomar las medidas para la pieza dental, colocando previamente el pilar de cicatrización, que ayudará a formar la encía donde luego irá el diente. Se realizará, asimismo, las pruebas necesarias para que la corona se adapte perfectamente al resto de la boca. Tan importante como todo lo anterior es realizar las visitas periódicas al dentista para las revisiones pertinentes, y, por supuesto, seguir todas las indicaciones para cuidar bien a nuestro nuevo diente.
¿Tienes más dudas? Consulta siempre a nuestros profesionales, ¡te esperamos en nuestra Clínica Montaño – Herrera!