5 consejos para cuidar tus pies con la llegada de la primavera
Con la llegada de la primavera, toca plantearse el cambio de calzado para cuidar de nuestros pies. Al contar con una temperatura más agradable y ambiente más soleado, es importante prestar atención a cómo protegemos nuestros pies.
Pasamos del uso de calzado muy cerrado a zapatos más transpirables, por norma general, pero también hay días de lluvia y frío combinados con los días de temperaturas cálidas. Este cambio repentino de meteorología afecta a nuestros pies y a cómo los protegemos a diario.
Realiza una buena elección del calzado
En esta época del año nos atrevemos a dejar los pies al aire y eliminar de nuestra rutina diaria el uso de los calcetines, sobre todo en zonas muy cálidas como Andalucía. Importante tener en cuenta estas características:
- Calzado flexible para evitar rozaduras y ampollas, con uso de calcetines.
- Transpirables, debido a la llegada del calor y a provocar mayor sudoración en nuestras extremidades inferiores.
- Para el calzado abierto, asegurarnos de una buena fijación para evitar posibles torceduras. También es recomendable que tenga un pequeño tacón de 2 cm de altura.
- Es importante también que la suela sea antideslizante para que nos permita tener una mayor sujeción a la superficie, pues en primavera se producen ciertas temporadas de lluvia.
Visita a tu podólogo
Cuando algo no se ve, no se le suele prestar atención. Esto es lo que ocurre con nuestros pies durante las épocas más frías. Hemos estado todo el invierno con nuestros pies cubiertos y ahora, cuando queremos lucirlos, es necesario ponerlos a punto. Una cita con tu podólogo en Herrera te va ayudar a:
- Contar con un buen corte de uñas y evitar la famosa uña encarnada.
- Analizar la posible aparición de hongos y/o bacterias.
- Eliminar durezas en la planta del pie, grietas en los talones y callosidades a través de una deslaminación de hiperqueratosis y fresado de talones. Nuestras sesiones de quiropodia en Herrera son muy solicitadas por nuestros pacientes de todas las franjas de edad.
- Analizar la pisada para el uso de plantillas, si nuestros especialistas en podología lo ven conveniente.
- Controlar el estado de los juanetes.
Pies en primavera hidratados, pies cuidados
Es muy importante mantener nuestros pies hidratados tras un buen secado de pies, sobre todo en la zona interdigital, que es donde se suele quedar la humedad y se propicia la aparición de hongos. Aconsejamos que, por la noche, se aplique una crema hidratante para evitar sequedad, grietas en el talón y callosidades.
El esmalte de uñas
Seguro que si utilizas esmalte de uñas, alguna vez te has dado cuenta que las uñas han empezado a tener un tono amarillento. Y es que el esmalte de uñas es una sustancia externa (compuesto por sustancias como Nitrocelulosa, Tolueno, Formaldehído, Acetato de etilo, entre otras) que aplicamos sobre nuestras uñas y que, como tal, no debemos abusar de su uso. Por eso, en invierno, es mejor no utilizar pintauñas. De esta forma, dejamos “respirar” nuestras uñas y sanearlas ante cualquier aparición de tono amarillento, pérdida de brillo o roturas.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), declara que estos esmaltes “dificultan la transpiración, dañan la lámina ungueal y hacen que la uña se haga más fina, pierda brillo y se rompa con más facilidad”.
Ahora bien, con la llegada de la primavera es normal que se incremente su uso. Aquí van algunos consejos:
- No dejes el mismo esmalte sobre tus uñas durante más de 15 días.
- Una vez limpies tus uñas, deja unas 24-48 horas para aplicar el nuevo esmalte y así darles un respiro.
- Utilizar una base protectora incolora para que la uña no absorba el pigmento
Hacer ejercicio más a menudo
Aunque hacer ejercicio es algo que siempre vamos a recomendar, es cierto que la llegada del buen tiempo hace que nos apetezca más hacerlo al aire libre, en zonas verdes con césped o en la playa, por ejemplo. Al fin y al cabo, ayuda a la circulación de la sangre y a fortalecer los músculos de los pies.
En nuestra clínica del pie en Herrera podemos ayudarte a poner tus pies a punto para la llegada de la primavera. Luce los pies más bonitos, suaves y sanos de la comarca. Puedes solicitar tu cita previa en 698 90 90 79 o a través de nuestra web.