Cómo prevenir la aparición de juanetes
Un juanete o hallux valgus es una deformación ósea de la articulación en la base del dedo gordo. Es una de las afecciones más comunes que tratamos a diario en nuestra clínica de podología en Herrera.
¿Por qué salen los juanetes?
- Por genética: los pies y su morfología tienen un gran componente genético, así que es habitual heredar ciertas afecciones familiares.
- Por una mala pisada: los pies que pisan hacia dentro (pronado/valgo) son los más propensos a tener juanetes. Esto se puede corregir gracias a unas plantillas donde se diversifique el peso y no recaiga todo sobre el hueso de la base del dedo gordo. Para poder elaborar estas plantillas será necesario realizar un estudio de la pisada y ver dónde se producen las mayores cargas. También es posible a través de ortesis interdigitales de silicona, que nos permite realizar una correcta alineación de los dedos. Sin duda, una corrección a tiempo evitará la aparición de juanetes.
- Por uso incorrecto del calzado: los tacones y los zapatos de punta estrecha son los peores enemigos de nuestros pies.
- Por otras enfermedades del pie, como pie plano, cavo o pronado.
- Por otras enfermedades como la artrosis o artritis reumatoide.
Es importante indicar que no tratar los juanetes puede ocasionar lesiones en otras partes del cuerpo, como los tobillos o las rodillas pues, como hemos indicado antes, es muy importante la carga de peso que se produce sobre nuestros pies, haciendo que incida indirectamente sobre otras articulaciones importantes muy vinculadas con nuestra calidad de vida.
¿Cómo prevenir la aparición de juanetes?
- Con un buen calzado que apriete bien los pies y que no tenga la punta estrecha, para evitar que el dedo gordo se deforme hacia dentro.
- Evitar tacones en la medida de lo posible, pues cada centímetro hace que aumente la presión sobre la zona superior del pie.
- Andar descalzo es una buena idea, por lo que te animamos a descalzarte cuando llegues a casa.
- Realizar un estudio biomecánico de la pisada para detectar a tiempo y poder realizar las correcciones oportunas.
- Si ya cuentas con juanetes y tienes dolor, puedes utilizar unos protectores de juanetes de venta en ortopedias y farmacias.
Tengo juanetes, ¿cómo eliminarlos?
Eliminar los juanetes es posible, lo que es mucho más difícil es eliminar la causa de la aparición del juanete. Dependiendo del estadio en el que se encuentre, podemos valorar cada caso:
- Leve: se realizarán correcciones con plantillas, ortesis interdigitales, etc.
- Avanzada: Cirugía abierta o de mínima invasión, en el que se disminuirá el tamaño del juanete hasta conseguir alinear bien los dedos. Esto no quiere decir que no vuelva a salir. Si se sigue produciendo una mala pisada, es probable que vuelva a aparecer, de ahí que sea importante mantener siempre revisiones anuales y, si es necesario, trabajar con plantillas para evitar de nuevo pasar por quirófano.
En nuestra clínica de podología en Herrera llevamos a cabo numerosas cirugías para eliminar juanetes, por lo que la experiencia y la satisfacción de nuestros pacientes nos avalan. Si crees que tienes “principio” de juanetes, acude a nuestra clínica y realizaremos una inspección de tus pies.
Llámanos, cuéntanos tu caso y pide una cita en el teléfono 698 90 90 79.