Cómo evitar el pie de atleta
El pie de atleta es una de las afecciones más comunes que nos encontramos en nuestra clínica del pie en Herrera. Se trata de una infección fúngica en la piel que suele iniciarse entre los dedos de los pies.
Esta infección es contagiosa, por lo que es importante tener cuidado cuando compartimos espacios comunes con otras personas, como gimnasios, piscinas o saunas. Es más, es tan fácil su propagación que podemos transmitirla de los pies a otras partes del cuerpo sin darnos cuenta.
Síntomas del pie de atleta
Puede darse en uno o en los dos pies ya que, como hemos comentado anteriormente, es contagioso y con una simple toalla podemos transmitir la infección de un pie a otro con bastante facilidad.
- Picazón y ardor
- Piel escamosa, agrietada o descamada
- Aparición de ampollas
- Piel inflamada
Cómo evitar el pie de atleta
Es posible evitar el pie de atleta cambiando algunos hábitos:
- Utilizar calzado transpirable.
- Intentar no utilizar siempre calzado cerrado. Intenta que los pies se aireen de vez en cuando para evitar la acumulación de humedad.
- Evitar el calzado o los calcetines húmedos, especialmente si se tiende a tener una alta sudoración.
- No caminar descalzos por zonas públicas: gimnasios, duchas, saunas, piscinas o similares.
- Cambiar los calcetines regularmente.
- Lavar los pies a diario.
- Si convives con alguien que tenga esta infección, no compartir toallas, zapatos, ni caminar descalzo.
¿Cómo se soluciona el pie de atleta?
Suele ser un tratamiento fácil de tratar con medicamentos antifúngicos, aplicables una vez al día.
¿Cuánto suele durar un tratamiento para el pie de atleta?
Hay que tener en cuenta que los hongos prefieren las zonas cálidas y húmedas, por lo que el tratamiento suele durar entre 2 y 3 semanas, siempre que el paciente siga las recomendaciones dadas por el podólogo. Normalmente, a los días de tratamiento se suele notar una mejoría y uno de los errores más frecuentes es que el paciente interrumpe el tratamiento pensando que el problema ya está solucionado. Es importante mantener y ser constante en la aplicación de estos medicamentos durante el tiempo indicado por el profesional de la podología.
Siempre que encuentres algún síntoma fuera de lo normal en tus pies, es recomendable que consultes con tu podólogo de confianza. Recuerda, picazón, ardor, pies escamosos, son los principales síntomas que deben hacerte sospechar que posiblemente sea un caso de pie de atleta. Si tienes diabetes, debes prestar especial atención a tus pies y seguir estos consejos para el pie diabético.
Si tienes síntomas o cualquier consulta que necesites resolver, puedes escribir un comentario, venir a vernos a C/La Senda, 3, en Herrera o llamarnos al teléfono 698 90 90 79.