Principios de nuestra clínica dental en Herrera para una Odontología Sostenible
La odontología tiene impactos medioambientales que afectan a la salud de los ciudadanos. Esto quiere decir que contribuye a la huella ecológica, no solo a través de las emisiones de carbono, también teniendo en cuenta otros factores como el consumo de energía, los productos químicos utilizados, los residuos generados o el equipamiento obsoleto, entre otros.
Por ello, Clínica Montaño Herrera se ha unido a la campaña “Odontología Sostenible” creada por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, donde se reitera el compromiso de la promoción de la salud oral siendo respetuosos con el entorno y asumiendo parte de la responsabilidad social a través de unos principios y gestos a llevar a cabo en la clínica dental.
“En nuestra clínica siempre promovemos estilos de vida y dietas saludables para trabajar sobre la prevención. Al fomentar la prevención no solo ayudamos a nuestros pacientes a conseguir una mejor calidad de vida, sino que también reducimos su dependencia al tratamiento dental y, como consecuencia, reducimos el impacto medioambiental que éste pudiera tener. Un ejemplo claro es que reduciremos el dióxido de carbono al evitar el desplazamiento del paciente, así como los materiales a utilizar, el número de intervenciones, la compra de material y el proceso de fabricación. Es una cadena muy grande que va desde los fabricantes, los laboratorios dentales y las propias clínicas dentales”. Dr. Francisco Montaño, Director del Área de Odontología de Clínica Montaño Herrera.
El objetivo es implantar las 4 R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Repensar) para tener un mayor impacto en la sostenibilidad del sector dental. A continuación, os mostramos cómo enfocamos nuestro trabajo diario en nuestra clínica dental en Herrera para implantar las 4 R.
Utilizar la tecnología como gran aliada de la Odontología Sostenible
La tecnología y la informática nos ayudan a realizar radiologías y escáneres digitales, evitando tener que utilizar los sistemas tradicionales. En las radiografías tradicionales se utilizan líquidos reveladores con alto índice de contaminación. Ahora, al realizarlas de manera digital, no genera este tipo de residuos contaminantes.
Otro ejemplo de sostenibilidad y tecnología es que hemos eliminado la agenda en papel y se gestiona de manera totalmente digital.
Además, utilizamos nuestros canales de difusión para promover estilos saludables y consejos ECO a nuestros seguidores a través de este blog y nuestros perfiles de Instagram y Facebook.
Clasificar los residuos adecuadamente
Somos muy escrupulosos con todo el circuito de reciclaje, evitando embalajes y plásticos innecesarios. Además, contamos con contenedores apropiados para reciclar adecuadamente todos los residuos.
Los residuos metálicos como el amalgama de plata también se clasifican correctamente debido al decantador de amalgama que está instalado en un filtro de aspiración. Una empresa especializada se encarga de venir a recogerlo, así como de las agujas y material punzante y contaminado.
Ahorro de energía
Clínica Montaño Herrera, desde el primer momento en que proyectamos su construcción, está pensada para evitar el sobrecalentamiento y conseguir un correcto aislamiento de las paredes a través del doble acristalamiento y el sellado de puertas y ventanas. Esto consigue que reduzcamos el consumo de calefacción en las épocas más frías y el uso del aire acondicionado en los meses de más calor.
En tu dentista en Herrera trabajamos con una buena iluminación natural en las instalaciones y utilizamos luces de bajo consumo en toda la clínica. Todo el personal de la clínica está concienciado en mantener las luces apagadas cuando no se esté trabajando en un gabinete o cuando no se esté usando el equipamiento y las herramientas de trabajo.
¿Sabías que el uso de energía de los edificios representa el 15% de la huella de carbono? En este aspecto, podemos decir que generamos nuestra propia energía para abastecer la electricidad de la clínica a través de placas solares. Un gesto que conlleva significativos beneficios ambientales, de salud y de costes.
Ahorro de agua
En este sentido trabajamos a nivel interno reduciendo el consumo de agua todo lo posible y utilizando equipos de esterilización para evitar malgastar agua.
Ejemplo de ello es una modificación que realizamos en la sala de espera, pues contábamos con el tradicional dispensador de agua envasada, pero queríamos reducir el consumo de plástico. Ahora, la máquina coge agua de la red y la filtra.
Además, en nuestra clínica encontrarás soluciones hidroalcohólicas para evitar el uso del agua y promover la desinfección higiénica de las manos, puesto que somos un establecimiento sanitario.
Por otro lado, también promovemos la concienciación entre nuestros pacientes sobre el ahorro de agua a la hora de cepillarse los dientes.
Ahorrar combustible en los desplazamientos para una odontología sostenible
Estamos concienciados desde dos vertientes:
- Aconsejamos a nuestros pacientes y empleados acudir andando a la clínica, en bicicleta, compartiendo coche o utilizando el transporte público.
- Acordamos con proveedores y laboratorios dentales la reducción en el número de entregas, haciendo pedidos más eficientes y sostenibles. Gracias a la tecnología con la que contamos en la clínica y, en concreto, con el escáner intraoral, tomamos las medidas necesarias y las envíamos de forma digital a los laboratorios, por lo que eliminamos la recogida por parte de mensajería.
Con todos estos gestos reducimos las emisiones de carbono y evitamos la contaminación del aire con la gasolina y el diésel, apoyando a personas con problemas de salud y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Limitar los artículos de un solo uso y potenciar la esterilización
Esto significa reducir los envoltorios, los vasos de enjuague y los kit de exploración de un solo uso. El objetivo es recurrir a opciones menos contaminantes y más sostenibles para el medio ambiente, como por ejemplo la esterilización eficiente, que realizamos a través del autoclave, una tecnología que permite eliminar los microorganismos del instrumental utilizado, siguiendo siempre los protocolos establecidos por Sanidad.
En Clínica Montaño Herrera nuestro compromiso es la sostenibilidad ligada a una atención bucal de calidad.
Por eso, contamos con la insignia que nos avala como Clínica concienciada con la Odontología Sostenible.