Cuidar tus pies es cuidar de tu salud
Nuestros pies son los responsables de llevar todo nuestro cuerpo de un sitio a otro. De sostener nuestro peso las 24 horas del día. Por ello debemos cuidarlos a diario y solventar aquellos malestares que podamos tener.
Mejorar el estado de nuestros pies puede ser un gran alivio para el resto del cuerpo, debido a que hay muchos problemas que tienen su origen en ellos. Y, por ende, estos malestares también tienen su solución en los pies.
Una mala pisada
Tener una mala pisada es uno de los problemas principales que se pueden arrastrar desde niños.
La gran mayoría de las lesiones relacionadas con una mala pisada se originan durante la infancia. Pero no por ello debemos descartar su solución cuando seamos adultos.
Las patologías que más se repiten durante los primeros años de vida son: los pies planos, pies valgos, enfermedades relacionadas con un mal apoyo del talón o andar de puntillas, deformidades de los dedos, etc.
Por todo ello, el estudio de la pisada es crucial para poder detectar estar imperfecciones durante la infancia. Detectarlos a tiempo será muy importante para poder atajar sus síntomas durante una edad temprana, o durante la edad más avanzada.
Malestares causados por una mala pisada
No debemos olvidar que el cuerpo tiende a compensar el desequilibrio. De esta forma, cualquier descompensación causada por un defecto en la pisada, o por otro motivo con origen en nuestros pies, intentará ser compensada por el cuerpo en otra parte de este.
Por este motivo se suelen producir alteraciones de todo el sistema muscular-esquelético, es decir, del pie al cuello.
Veamos algunas de estas sintomatologías que pueden ser causadas por una mala postura de los pies o por una mala pisada:
- Hernias discales lumbares: pueden causar dolores en tus extremidades. Generalmente se ve reflejada en malestar en los glúteos, muslos y pantorrillas. También puede provocar malestar, debilidad y entumecimiento de las mismas zonas.
- Ciática: es un término que se utiliza para describir los dolores que se generan en la parte inferior de la espalda y que pasan por el nervio ciático. Sus síntomas más comunes son las molestias en las piernas. Es muy común que este malestar se genere en la parte baja de la espalda y se extienda por toda la pierna. Además el dolor suele intensificarse en la parte posterior de la espalda.
- Trocanteritis: También se conoce como bursitis trocantéra. Se trata de una lesión que suele darse en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres. Se caracteriza por dolor constante en la cadera. Este es causado por lesiones en los tendones que provocan una inflamación de las bursas que protegen la parte superior del fémur.
Prevenir y curar para cuidar tus pies
Visitar al podólogo con cierta asiduidad puede ser una buena solución para poder evitar todos los malestares causados por una mala pisada.
Por todo ello es crucial analizar con el podólogo la necesidad de utilizar plantillas durante la infancia y poder, de esta forma, atajar estos problemas desde el inicio.
En nuestra Clínica Montaño Herrera contamos con las últimas tecnologías para realizar plantillas y proporcionar así estabilidad y mejora dependiendo de la necesidad de cada paciente.
Consulta con nuestros profesionales en nuestros teléfonos de contacto: 954 01 26 02 y 744 60 56 94. Podrás encontrarnos en Avenida de la Senda, 3 – 41567 Herrera (Sevilla).