Cómo mejorar la salud bucal en adultos
Tener una buena higiene bucodental es crucial para mantener una correcta salud dental. Las personas mayores son las que más lo sufren, debido a que a partir de cierta edad se comienzan a notar los resultados de no haber mantenido un buen cuidado oral en otros momentos. Por todo ello, os queremos dar a conocer cómo mejorar la salud bucal.
Problemas que podemos prevenir
Con el envejecimiento, es inevitable que aparezcan algunos problemas bucodentales. Aunque hay muchos otros que sí tienen prevención:
- Las infecciones
- El acúmulo de placa y sarro.
- La sequedad en la boca.
- Mal aliento
- Pérdida de dientes.
En este sentido, integrar la salud bucal en los cuidados en la edad adulta es muy importante para la salud en general. Tener una mala salud oral puede permitir a bacterias de la boca entrar en el sistema respiratorio o circulatorio.
Todo ello puede favorecer la aparición de problemas cerebrales o enfermedades cardíacas, íntimamente relacionadas con el estado bucal.
Medidas según la necesidad de cada persona
Cada persona tiene diferentes necesidades. De esta forma, podemos encontrarnos con personas que necesiten consejos sobre higiene bucodental. Tales como cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día, hacerlo de forma consciente y tranquila.
En el caso de tener prótesis, será necesario cuidar de esta adecuadamente. Esto supondrá una mejora en nuestra salud bucal. La forma de limpiar la prótesis no es sólo lo importante. Sino que será crucial mantener una buena higiene de las mucosas y los dientes una vez retirada la prótesis para su limpieza.
La boca seca: un problema bastante frecuente
Si nos centramos en cómo mejorar la salud bucal, debemos tratar uno de los malestares más frecuentes en adultos mayores: la sequedad de boca. Por ello debemos hacer hincapié en la importancia de mantener la boca húmeda, hidratándose con agua abundantemente.
También es muy importante mantener una buena nutrición: comer sano; tomar frutas y verduras; evitar los excesos de azúcares en la dieta diaria.
Nuestro dentista: nuestro mejor aliado
Visitar a nuestro dentista es uno de los caminos principales para evitar que los malestares se conviertan en problemas crónicos y para mejorar nuestra salud bucal. O que esas pequeñas molestias que podemos llegar a tener se agraven produciendo otras enfermedades.
Por ello es recomendable visitar a tu dentista de confianza mínimo una vez al año para tu revisión anual.
Francisco Montaño
Durante la consulta, el profesional de la salud oral valorará de forma exhaustiva el riesgo de padecer cualquiera de los malestares bucales más comunes entre los adultos. Mediante una minuciosa exploración extra e intraoral el dentista hará un diagnóstico.
Además de la exploración, se realizará una anamnesis, recogiendo los datos relacionados con la salud del paciente, así como los factores sociodemográficos o los relacionados con la atención que recibe el paciente.
Con toda esta información el dentista podrá diseñar un plan de tratamiento, precedido por un diagnóstico. Todo ello vendrá acompañado de unos cuidados y una revaluación constante.
Para fomentar una mejora del estado bucodental de los adultos, la Organización Colegial de Dentistas de España, junto con la Fundación Dental Española han creado el programa: “Salud Oral y Mayores”.
Dicho programa se centra en facilitar el acceso a los cuidados dentales para mayores de 65 años. Si te encuentras en esa franja de edad, podrás solicitar una revisión gratuita para valorar tu estado bucodental.
¿Te gustaría pedir cita? Contacta con nosotros en el teléfono 744 60 56 94. Podrás encontrarnos en Avenida de la Senda, 3 – 41567 Herrera (Sevilla).