Cómo corregir el pie plano en niños pequeños
Todos hemos tenido los pies planos hasta que cumplimos los 3 años. Esto es así porque nuestros pies necesitan un desarrollo de los huesos y un tiempo para que éstos vayan formándose. Lo más importante de todo es un buen diagnóstico temprano para evitar que los más pequeños sufran en su edad adulta problemas más severos. Por eso es importante, tener en cuenta las etapas de crecimiento del pie infantil.
Algunas personas desarrollan el arco en su etapa más temprana y otras tardan más o incluso puede que no llegue a formarse. A veces hasta aparece en la edad adulta tras una lesión. Ocurre igual en otras esferas del desarrollo humano, como con los dientes o la estatura. Esto no significa que tener los pies planos suponga tener un problema. No siempre lo es, pero es importante contar con la opinión de un especialista para confirmarlo y evitar futuros problemas.
La diferenciación en este aspecto es clara y, por lo tanto, su pisada también lo es:
- Pie plano: Aquel que no desarrolla el arco en la parte interna del pie, es decir, está aplanado y supone que toda la planta del pie toca el suelo.
- Pie cavo: Es el extremo opuesto al pie plano, pues el arco es demasiado pronunciado, concentrando la mayor parte del peso en el talón y bajo los dedos de los pies.
Síntomas del pie plano
Existe la posibilidad de tener pies planos y no tener ningún síntoma, pero en caso de que se den, podrían ser los siguientes:
- El desgaste en el calzado. Si vemos que los zapatos de nuestros hijos tienen una inclinación hacia adentro, es una evidencia de pie plano.
- Dificultad para correr, incomodidad o formas de caminar no naturales.
- Dolores, calambres constantes en pies, piernas y rodillas.
En Clínica Montaño Herrera, realizamos estudios biomecánicos para analizar las alteraciones morfológicas y/o funcionales de los pies para intentar corregirlas. Este estudio nos permitirá conocer si el pie plano es flexible, semi flexible o rígido y es entonces cuando el especialista podrá aportar el tratamiento que considere más adecuado.
Posibles tratamientos para el pie plano en niños
Ejercicios
Para los pies planos en niños menores de 4 años, se pueden realizar correcciones con ejercicios de potenciación.
Plantillas / Ortosis plantares
Las plantillas son la mejor opción para ayudar a los niños de 4 años en adelante. Éstas ayudarán a distribuir mejor el peso e ir mejorando las anomalías del sistema musculo-esquelético del pie, lo que nos permite ir corrigiendo las posibles alteraciones para poder ofrecer un futuro mejor al paciente en su edad adulta. Por eso, es muy importante el diagnóstico y un tratamiento precoz, pues los huesos de los niños aún están en edad de formación y son más “amoldables” que cuando se es adulto.
En nuestra clínica somos pioneros en el uso de materiales muy ligeros para que no ocupen mucho espacio en el zapato. Conseguiremos la mejor combinación para llegar al objetivo deseado.
Fisioterapia
La fisioterapia será el mejor aliado para ayudar al paciente a aliviar el dolor. Es probable que se generen tendinitis, dolores en rodillas y tobillos, por lo que el especialista podrá ayudar a reducir este dolor y a fortalecer la musculatura.
Cirugía
Es una opción aunque no es la que más suele darse.
En nuestra clínica contamos con un área especializada de podología infantil cuyo objetivo es trabajar en la prevención para que las alteraciones producidas en la infancia puedan ser corregidas y no tengan repercusión en la edad adulta.
Como siempre, recomendamos el uso de calzado cómodo y, para los más adultos, tener revisiones para controlar las durezas y callos a través de sesiones de quiropodia.
Nuestra clínica de podología está en Herrera, Sevilla y te atenderemos en el teléfono 698 90 90 79. Si tienes alguna duda en particular, déjanos un comentario.