Cómo se usa la cera para los brackets
La cera dental para ortodoncia es un producto que cubre los brackets, bandas metálicas o arcos y cuya finalidad es la de proteger la boca del paciente durante el tratamiento de ortodoncia con brackets.
Los tratamientos de ortodoncia suelen ser algo largos y requieren que la boca se adapte poco a poco a los cambios. Lo más acertado es que el paciente comience a usar la cera dental el primer día de ortodoncia con brackets.
La cera dental protege contra las rozaduras que nos va a ocasionar la colocación de estos alambres, por lo que es importante que la tengas siempre a mano para evitar la aparición de heridas o llagas en la mucosa bucal. No esperes a que aparezcan las heridas para comenzar a usarla. Nuestro consejo básico es que evites las llagas y el malestar usando la cera dental desde el primer día.
¿La cera dental tiene sabor?
Hay distintos tipos de sabores de ceras dentales. Las más habituales son las que no tienen sabor, pero también las puedes encontrar mentoladas o sabores tan divertidos como el chicle, cereza, piña, uva, chocolate o naranja, entre otros.
¿Puedo comer con la cera dental puesta?
Puedes comer con la cera dental puesta, aunque si te las puedes quitar, mejor. Si te dejases la cera dental puesta porque no puedes quitártela en ese momento, no pasa nada si te tragas algún trozo al comer o beber. Normalmente suelen estar hechas de cera natural de abeja, candelilla, carnauba o parafina. No es un producto tóxico, por lo que no te preocupes, no hay riesgo.
¿Cómo me pongo la cera dental en los brackets?
Te contamos paso a paso:
- Lávate bien las manos.
- Corta un trozo de cera del tamaño de la superficie que quieras cubrir.
- Amasa el trozo con los dedos para lograr que esté más blando y sea más flexible.
- Seca bien la parte donde quieras aplicar la cera con una gasa o un bastoncillo.
- Coloca la cera sobre la zona a cubrir presionando ligeramente para que se adhiera bien.
Si llevas brackets y tienes alguna molestia, siempre recomendamos antes de intentar arreglarlo por tu cuenta, que llames a tu clínica dental para comentarle el problema que tienes. Los profesionales te asesorarán sobre cómo puedes evitar ciertas molestias y te darán los mejores consejos.
Para finalizar, te dejamos algunos consejos sobre cómo cuidar tus brackets, tanto en el ámbito de la higiene como en la alimentación.