Tipos de ortodoncia: Ventajas e inconvenientes
La ortodoncia es una especialidad de la odontología cuya finalidad es resolver todos aquellos problemas que tienen que ver con la mordida. Se ocupa del análisis, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las anomalías de posición, forma, función y relación de las estructuras dentales. Su misión es diagnosticar, prevenir y tratar posible alteraciones y mantener la boca en ben estado de salud, de forma armónica a través del uso y del control de fuerzas.
Tipos de ortodoncia: ¿cuál es la mejor?
En la actualidad, existen muchos tipos de ortodoncia para corregir las diferentes maloclusiones. Y son muchas las personas que cada día nos preguntan cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia. La cuestión es que no existe una única respuesta para todos los pacientes, pues depende de multitud de factores, como la complejidad de cada caso, la edad, el precio que se pueda pagar y si se prefiere un sistema más estético.
Con lo cual, será el propio dentista el que deberá determinar cuál es el mejor tipo de ortodoncia en cada caso y si es posible o no decantarse por un ortodoncia estética en función de las anomalías que presente el paciente.
Tipos de ortodoncias convencionales
Ortodoncia metálica
La ortodoncia metálica, que consiste en la colocación de brackets de acero, es la más popular y la más habitual. Aunque cada vez hay más personas que se decantan por otros tipos por ser esta más visible. Eso sí, es la más económica de todas y la que resuelve más problemas de malposición dental. Puede que resulte más molesta al principio, pero estas molestias remiten muy pronto.
Ortodoncia lingual
Este tipo de ortodoncia se basa en el mismo sistema que la ortodoncia metálica, pero a todos los efectos es una ortodoncia casi invisible, ya que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. Con lo cual, es una solución estética muy recomendable para personas que no quieren que se les vean los brackets metálicos.
Entre sus ventajas destaca el hecho de que si se produce alguna manchita, esta quedará oculta en la parte de atrás del diente, que no se ve. Pero además, soluciona de manera más eficaz los problemas de dientes a diferentes alturas y rotados. Y el riesgo de sufrir pequeña lesiones lesiones en la boca se reduce. Eso sí la higiene es más complicada que en otros tipos de ortodoncia y el tratamiento puede ser más largo que con los brackes metálicos.
Tipos de ortodoncias estéticas
Ortodoncia de cerámica
También conocida como ortodoncia de porcelana, en este sistema los brackest nos son metálicos, sino que están fabricados en porcelana cerámica, de un color muy parecido al de los dientes. Por eso, aunque el arco que recorre la boca es metálico, los brackets no son tan visibles y pasan mucho más desapercibidos que los brackets tradicionales. Esó, hay que tener en cuenta que son más frágiles que en otros tipos de ortodoncia, como es el caso de los brackets metálicos.
Ortodoncia de zafiro
Los brackets de este tipo de ortodoncia son transparentes y el arco también puede serlo. La cuestión es que, en función del paciente, tendremos que usar un arco cubierto de teflón o un arco metálico. La ventaja del primero es que hace que sea prácticamente transparente. No obstante, no es aconsejable en dientes que no sean muy blancos, ya que pierde en buena medida su capacidad estética.
Después de los metálicos, son los más resistentes a las roturas, pero son más grandes, de precio más elevado y requieren de más tiempo de tratamiento. Y es que la fricción del zafiro con el arco es mayor, lo que provoca que el movimiento que tienen que hacer los dientes sea más lento.
Invisible
Conocida como la ortodoncia invisible por excelencia. Es un tipo de ortodoncia muy cómoda que consiste en dos férulas transparentes que se ponen sobre los dientes a modo de funda y que son invisibles a primera vista. Debido a ello su precio es también más elevado.
Al ser completamente removible, puede ser colocada y extraída por el paciente cuando se quiera. Esto quiere decir que no se lleva de manera constante. Siendo esta la principal diferencia con respecto a las ortodoncias metálicas y al resto de ortodoncias estéticas.
La mayor ventaja, además de la estética por supuesto, es que la higiene dental puede realizarse de manera más completa. En contraposición, el hecho de que puedan extraerse puede convertirse en un arma de doble filo. Y es que si no se usa todo el día, el tratamiento puede alargarse considerablemente. Además, no es recomendable en casos en los que existan problemas de rotación o maloclusión, ya que son anomalías que este tipo de ortodoncia no es capaz de resolver.