Sangrado de encías: conoce estos 6 tratamientos
El sangrado y la sensibilidad en las encías son algunos de los síntomas más comunes en aquellos pacientes que acuden a nuestra clínica dental para mejorar su salud bucal. Por ello te damos a conocer seis tratamientos para el sangrado de encías.
Algunos síntomas como el sangrado y la sensibilidad en las encías ser puntuales o convertirse en algo crónico que deberemos tratar de igual manera para minimizar las molestias y mejorar así la calidad de vida de nuestros pacientes.
Algunas de las causas del sangrado de encías son:
- Acúmulo de placa: esto puede darse por un incorrecto cepillado, acumulándose los restos de alimentos en el diente e inflamando la encía.
- Cambios hormonales: esta situación se puede dar durante el embarazo, en el que es muy común el sangrado de encías. Todo ello se debe a los aumentos de los niveles de estrógenos y progesterona, que pueden producir una modificación del tejido gingival.
- Prótesis dentales mal ajustadas, que al estar en contacto directo con la encía producen irritación y sangrado de las mismas.
- Escorbuto: se trata de un déficit de vitamina C. Puede deberse principalmente a una dieta pobre en frutas y hortalizas.
Todas estas posibles causas del sangrado de encías hay que tenerlas muy presentes si se tienen este tipo de molestias. Además, tener una buena higiene bucodental es crucial para mantener este tipo de enfermedades bajo control.
Por ello, siempre que acudas a tu clínica dental de confianza, debes prestar atención a los consejos que los profesionales te faciliten para evitar el sangrado de encías.
Diferentes tratamientos para tus encías
Si el sangrado no remite, se deberá tratar correctamente para evitar otras posibles complicaciones. Asimismo estos son seis tratamientos para mejorar tu salud periodontal y acabar con el sangrado de las encías:
- Tartrectomía. Se trata de una limpieza bucal, enfocada en eliminar el sarro y la placa bacteriana, con especial atención en los espacios interdentales y la línea de la encía.
- Raspado y alisado radicular. Es un tipo de limpieza más profunda en el que el odontólogo se centra en limpiar las encías, incluyendo las raíces de los dientes. En este caso la limpieza se hace con anestesia para no causar ninguna molestia al paciente.
- Mantenimiento periodontal: se realiza de forma periódica a aquellos pacientes que tienen problemas de encías, como la periodontitis. En este tratamiento, el periodoncista realiza una desinfección y un control de las encías para tener bajo control cualquier enfermedad de este tipo.
- Cirugía periodontal de reposición apical. Cuando no se puede realizar la eliminación bacteriana a través de las limpiezas y el raspado radicular, es necesario realizar este tipo de cirugía. En la misma, el especialista en salud periodontal abrirá la encía para poder así limpiar las raíces de los dientes de forma directa y posicionarla en una situación más favorable para la higiene.
- Cirugías regenerativas. El odontólogo realiza estos tratamientos cuando hay una gran pérdida de encía u ósea debido a la periodontitis y otros problemas periodontales. Normalmente van acompañadas del uso de materiales como injertos de hueso y membranas.
- Cirugías mucogingivales. En este apartado encontramos diferentes tipos de tratamientos que buscan volver a recuperar o ganar encía. Por ejemplo, las cirugías que utilizan el injerto de tejido conectivo, entre otras.
Sea cual sea la razón por la que te sangran las encías, debes acudir en todo momento a tu clínica dental de confianza para que un profesional valore la situación periodontal de tu boca y los motivos de este tipo de molestias, pudiendo así determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado a cada caso.
En nuestra Clínica Montaño Herrera estamos especializados en este tipo de tratamientos. No dudes en pedir tu cita para acabar de una vez con tus molestias y problemas periodontales.