¿Qué es la fluorosis dental y cómo combatirla?
La fluorosis dental tiene lugar en mayor medida cuando se está produciendo el desarrollo de las piezas dentales y su causa es el exceso de consumo de flúor. Por tanto, se da más en los niños pequeños al estar en pleno proceso de crecimiento.
¿El flúor es bueno o malo?
Tras numerosas consultas de padres en la clínica sobre si el flúor es bueno o malo, es importante remarcar que el flúor no es malo. Se recomienda aplicarlo de forma tópica ya que protege contra la caries y fortalece la estructura del diente al captar los iones de forma externa. Se recomiendan pastas con flúor para prevenir la caries dental, sobre todo en dientes de leche, en los que se desarrolla más rápido.
¿Cómo se presenta la fluorosis dental?
Hay varias razones para su aparición:
- Es posible que los niños no terminen de expulsar toda la pasta dentífrica en el enjuague y pueda ingerirla sin querer.
- También es posible que entre por vía sistémica y se quede en la estructura interna del diente, causando así esas manchas y vetas.
Es fácil identificarlo puesto que son unas pequeñas manchas blancas que aparecen en nuestro esmalte. En casos más graves, las manchas pueden ser amarillentas o más marrones, incluso puede presentarse cierta rugosidad en el esmalte. Por eso, lo identificamos en 3 grados:
- Fluorosis dental leve: Comienza con una aparición de pequeñas líneas blancas o estrías en nuestros dientes.
- Fluorosis dental moderada: Se trata de manchas blancas. La realidad es que no afectan a nuestros dientes más allá de la parte estética.
- Fluorosis dental grave: Manchas amarillentas, marrones o rugosidades en el esmalte. Aquí ya puede empezar a influir en la sensibilidad o en agravar posibles caries.
¿Cómo evitar la fluorosis dental?
- Pastas dentífricas: En los hogares deben existir pastas dentífricas para adultos y otras pastas dentales infantiles, pues contienen menor cantidad de flúor (medida en ppm, partículas por millón) que en las de adultos. Además, hay que cuidar la dosis de pasta sobre el cepillo de dientes, así evitamos que traguen pasta y pueda producirse ese exceso de flúor. A continuación, mostramos las cantidades idóneas.
- Equilibra el consumo de agua fluorada, que suele estar presente en el agua del grifo de manera natural, aunque también está en el agua embotellada, pero en menor cantidad.
- Evitar el consumo de suplementos alimenticios que contengan flúor.
¿Qué tratamientos hay para la fluorosis dental?
Lo primero que haremos será identificar el grado de fluorosis que tiene el paciente, en ese caso:
- Grado leve: Con un blanqueamiento dental podemos recuperar la estética y la armonía de nuestras piezas dentales. Se trata de un tratamiento que se puede solucionar en una sola sesión o, si se quiere realizar de manera ambulatoria, en algunas semanas.
- Grado moderado o severo: combinaremos, dependiendo del caso, un blanqueamiento dental con la colocación de carillas dentales de porcelana o composite.
Para cualquier caso que se presente de fluorosis dental, puedes confiar en Clínica Montaño, tu dentista en Herrera, para realizar el tratamiento más adecuado y darte soluciones eficaces, con plena seguridad y garantía.