La importancia del embarazo y las revisiones dentales
En el momento en el que una mujer sabe que está embarazada, viene un periodo en el que se presentan dudas e incertidumbres en torno a cómo afrontar el nuevo escenario que se presenta. Una de las mayores preocupaciones radica en todo lo relacionado con su salud y la de su hijo.
El embarazo es una etapa de la mujer muy compleja, con numerosos cambios que pueden afectar tanto al feto como a la madre. Actos tan normales como ir al dentista es importante abordarlos ahora desde otro enfoque, puesto que dependiendo de las etapas de embarazo en la que se encuentre la paciente, hay algunas recomendaciones a seguir.
Fases para acudir a tu dentista en Herrera en el embarazo
En el caso de un embarazo planeado, siempre es importante acudir a revisión antes del embarazo para adelantarnos a futuros problemas y poder evitarlos durante el embarazo. En Clínica Montaño Herrera, tu dentista en Herrera, te acompañaremos durante todo el proceso.
Primer trimestre (1 a 13 semanas)
Es importante comunicar en todo momento a tu dentista que estás embarazada, sobre todo en esta etapa en la que no es evidente. Durante el primer trimestre no recomendamos realizar ningún tratamiento dental que vaya más allá de la revisión y del control del estado de los dientes, pues es totalmente desaconsejable la toma de medicamentos al estar el feto en pleno desarrollo. Eso sí, siempre y cuando no haya ninguna urgencia, tratándose cada caso con especial atención. En esta etapa, tendremos en cuenta la inclinación del sillón a 165º.
Segundo trimestre (14 a 27 semanas)
Una vez pasados los 3 meses de gestación, podemos comenzar a realizar tratamientos para ocuparnos de la gingivitis, la caries, limpiezas dentales, obturaciones, rascados e incluso extracciones si son necesarias. El Consejo General de Dentistas de España recomienda sobre todo la visita durante el embarazo en el segundo trimestre porque la organogénesis del feto ya ha terminado, no suele haber muchas náuseas y por el tema de la movilidad, que es mucho mejor para la paciente embarazada. En este caso, la inclinación del sillón será de 150º.
Tercer trimestre (28-40 semanas)
Durante el tercer trimestre se podrían llevar a cabo también los tratamientos mencionados en el segundo trimestre. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), dice “según aumenta el tamaño del útero, puede haber compresión de las venas aorta y cava en posición supina, originando el síndrome hipotensivo en decúbito supino, más frecuente en el tercer trimestre del embarazo”
La movilidad de la paciente es mucho más limitada, pero, no te preocupes, en este caso, utilizaremos una inclinación de 135º.
Problemas dentales más comunes durante el embarazo
A continuación, vamos a abordar 4 problemas, afecciones o enfermedades dentales que suelen darse en las mujeres embarazadas. Muchos de ellos se pueden evitar manteniendo una buena salud bucodental.
Gingivitis durante el embarazo
Debido a los cambios hormonales, las mujeres embarazadas son más propensas a tener gingivitis, es decir, una inflamación en las encías, dolor e incluso sangrado. Es un problema menor que puede resolverse con un tratamiento periodontal. Para evitar la gingivitis, es importante mantener una buena higiene dental. Lavarse los dientes 2 veces al día como mínimo con una pasta con flúor, utilizar hilo dental e ir a las revisiones para limpiezas dentales profesionales.
Caries en el embarazo
Es muy frecuente la aparición de caries en las embarazadas debido a que se alimentan más veces a lo largo del día y, además, el cepillado es más deficiente debido a las náuseas que le provoca el cepillo dental. Estas caries se pueden evitar con una buena rutina de higiene. En el caso de que la mujer embarazada ya tenga caries, su tratamiento no es nada peligroso. Es algo muy habitual que llevamos a cabo en nuestra clínica dental siempre durante el segundo trimestre.
Pérdida de esmalte en piezas dentales
Durante los primeros seis meses es mucho más común las náuseas, vómitos y reflujos. El vómito contiene mucho ácido y éste debilita el esmalte, aumenta el riesgo de caries y, además, causa mayor sensibilidad dental. La solución para prevenir la pérdida de esmalte en los dientes durante el embarazo es mantener una rutina de enjuagues bucales y mantener el cepillado diario. Recomendamos a las pacientes embarazadas que no se cepillen los dientes justo después del vómito, pues estaríamos repartiendo el ácido por el esmalte. Primero es mejor enjuagar con agua y luego proceder al cepillado.
Sensación de boca seca y poca salivación
Los cambios hormonales son los mayores responsables de la sensación de boca seca o xerostomía. También durante el primer y tercer trimestre se produce una disminución de la saliva, que logramos recuperar durante el segundo trimestre.
Preguntas más frecuentes sobre el embarazo y las revisiones dentales
¿Se puede relación una extracción dental en embarazadas?
Siempre aconsejamos extraer piezas dentales en el segundo trimestre. Podrían llevarse a cabo en el tercer trimestre cuidando la postura de la paciente. Aquí es seguro hacerlo puesto que en el primer trimestre no se aconseja tomar medicamentos y hay que evitar este tipo de situaciones. En el caso de un caso urgente donde se presente una infección alta o un dolor muy agudo, se tomarán las medidas oportunas.
¿Qué tomar después de una extracción de muela en el embarazo?
Si necesitas tomar alguna medicación tras la extracción de una muela, es posible tomar paracetamol, pero en ningún momento ibuprofeno, aspirina o similar. Realiza un acompañamiento de tus necesidades siempre con tu médico o especialista. No aconsejamos la automedicación.
¿Cómo afecta la anestesia a mi embarazo?
Durante el segundo trimestre, el uso de la anestesia para abordar diferentes tratamientos dentales no tiene ningún efecto adverso, ni para ti, ni para tu bebé. Durante el primer trimestre no es aconsejable abordar ningún tratamiento que conlleve toma de medicamentos, radiografías o tratamientos con anestesia.
Ya tengo ortodoncia y me he quedado embarazada
No pasa nada, los tratamientos de ortodoncia que ya tengas iniciados no afectan al feto. Aconsejamos llevar siempre las medidas de higiene mucho más controladas para evitar problemas mayores y cumplir estrictamente las revisiones de ortodoncia.
Estoy embarazada ¿puedo iniciar tratamiento de ortodoncia?
Como poder, podrías, pero nosotros siempre aconsejamos abordar cualquier inicio de tratamiento una vez se haya producido el nacimiento del bebé. Siempre es mejor prevenir, que curar.
¿Puede una mujer embarazada realizarse radiografías dentales?
Durante el primer trimestre, no es aconsejable que la mujer embarazada se realice radiografías dentales debido a que es el trimestre de mayor formación y diferenciación celular del feto. Siempre que pueda evitarse, es importante hacerlo, pero si se tratase de una urgencia, el equipo de especialistas de Clínica Montaño cuenta con el material de protección adecuado y recomendado, como son los delantales plomados y el collarín para la protección tiroidea.
¿Qué tratamientos no se recomienda llevar a cabo durante el embarazo?
Como hemos dicho antes, durante el primer trimestre no se recomienda llevar a cabo ningún tratamiento. A partir del segundo/tercer trimestre pueden abordarse los problemas de caries, gingivitis, limpiezas dentales, etc. Los productos que se utilizan para estos tratamientos no afectan para nada al embarazo ni al feto y no suponen ningún peligro.
Otros tratamientos como cirugías, blanqueamientos y ortodoncias recomendamos abordarlos tras el parto.
Cómo mantener los dientes sanos si estás embarazada
- Visita al dentista, como mínimo, una vez durante el embarazo, pero no lo dejes para el último trimestre. Recomendamos siempre hacer un seguimiento. Si identificamos algún problema en el primer trimestre o antes del embarazo, será mucho más fácil solucionar el problema en las próximas etapas.
- Cepillado de dientes dos veces al día y uso de hilo dental.
- Pasta fluorada de al menos 1.200 – 1.400 partes por millón de flúor.
En Clínica Montaño Herrera, te acompañamos durante todo tu embarazo. En la prevención está la clave para evitar futuras enfermedades dentales. En todo momento tendremos en cuenta el avance de tu embarazo para conseguir la posición más adecuada para ti y tu bebé y te sientas lo más cómoda posible.