Cepillo de dientes manual o eléctrico: diferencias y ventajas
El cepillo de dientes manual o eléctrico tiene un solo cometido y es que tus dientes queden bien limpios, sin gérmenes ni placa bacteriana. Tanto es así que, antes de existir el cepillo eléctrico, todos nos lavábamos los dientes con el cepillo manual, el de toda la vida.
Con la incursión de la nueva tecnología, comenzaron a comercializarse los cepillos eléctricos y a generar la gran pregunta. ¿Cuál es mejor, el cepillo de dientes manual o el eléctrico?
Bien, hoy vamos a intentar resolver esta duda porque en nuestra clínica dental en Herrera nos preguntáis mucho sobre este tema.
Quédate bien con esta frase:
No es con QUÉ, sino CÓMO
La cuestión de esta pregunta no está en QUÉ herramienta es la mejor, en este caso, el cepillo de dientes manual o eléctrico. La importancia está, más bien, en CÓMO nos lavamos los dientes y CÓMO utilizamos la herramienta.
De nada te sirve tener un cepillo eléctrico de última generación si después no aplicas la técnica adecuada para sacarle el mayor rendimiento. Ambos tipos de cepillos, tanto el manual como el eléctrico, si se utiliza bien, eliminan la misma placa.
Consejos para un buen lavado de dientes con cepillo manual o eléctrico
- Lávate los dientes 3 veces al día durante 2-3 minutos.
- Presta especial atención al lavado de dientes por la noche, es el más importante.
- Con utilizar un poco de pasta de dientes es suficiente. No es necesario que utilices en exceso la pasta de dientes.
- Utiliza el hilo dental, cepillos interproximales o irrigador después de cada cepillado, con especial hincapié en el último del día. Son excelentes complementos para el cepillado.
- Debes cepillarte de arriba a abajo en las partes laterales con movimientos circulares y de manera oscilante en la parte central con un ángulo de 45º para incidir bien en la parte donde se une la encía y las piezas dentales. Dedica unos 30-45 segundos a cada zona y presta especial atención a las zonas de mayor dificultad, como las partes posteriores o áreas apiñadas.
Aspectos clave de los cepillos eléctricos
A pesar de que la técnica es lo más importante a la hora de lavarnos los dientes, es evidente que hay algunos aspectos a resaltar en los cepillos eléctricos siempre y cuando se usen bien:
- Aumentamos sin darnos cuenta el tiempo de cepillado ya que al hacer menos esfuerzo, dedicamos más tiempo al lavado de dientes.
- El precio de adquisición es más elevado que el manual y, además, necesita el cambio de cabezales cada 3 meses.
- Necesita electricidad por lo que no es tan fácil de llevar consigo en un viaje.
- Su cabezal más pequeño y circular hace que sean más accesibles las zonas posteriores.
- Algunos avisan de la presión que estamos ejerciendo para corregirla y del tiempo de cepillado.
De todas formas, es importante saber qué cepillo eléctrico elegir. Es importante que tenga movimientos de oscilación y pulsátiles, no cualquiera vale. Solemos recomendar los eléctricos por encima de los manuales cuando se observa que el paciente con su cepillo manual no está obteniendo una buena higiene. Como el eléctrico facilita mucho la tarea al hacer el movimiento, el paciente solo debe preocuparse de colocarlo en la zona adecuada.
Aspectos clave de los cepillos manuales
- Es más económico que el cepillo eléctrico aunque recomendamos cambiarlo cada 2-3meses.
- Se recomienda para después de una cirugía, al tener mayor control sobre la presión y las zonas de lavado.
- Fácil de guardar, transportar y usar en cualquier lugar.
Una vez leída la importancia de contar con una buena técnica de cepillado, así como conocer cuáles son las características más importantes de cada tipo de cepillo de dientes, es hora de que valores cuál se adapta más a tus necesidades y escojas tu modelo. Si, además, estás buscando cepillos para tu hijos, te recomendamos que leas este artículo sobre “Tipos de cepillos dentales infantiles“. Si necesitas consejo o asesoramiento, puedes llamarnos al 744 60 56 94.