Cuidado de los pies en Semana Santa
Los pies durante la Semana Santa suelen sufrir más de lo normal. Las situaciones son variadas, puedes estar viendo una procesión, ser costalero, caminar tras un trono a paso muy lento, ser músico de banda o penitente. Ante estos momentos poco habituales, hay que prestar especial atención porque nuestros miembros inferiores sufren.
Conocidos son los rostrillos de Semana Santa en Herrera como el Prendimiento, el Sacrificio de Abraham, el Cruce de Lanzas y las Tres Caídas. Contamos también, entre otras, con las salidas procesionales de La Borriquita, el Vía Crucis o los pasos del jueves, viernes y sábado santo, terminando con el Domingo de Resurrección. Como ves, una programación muy completa, concentrada en solo una semana, que puede hacer que nuestros pies sufran más de lo habitual.
Recomendaciones generales para el cuidado de los pies en Semana Santa
- No estrenes zapatos: La idea de comenzar a darle rodaje a un zapato nuevo en Semana Santa no es buena idea, puesto que seguramente tendremos problemas con rozaduras e irritaciones de la piel. Por eso, intenta siempre usar zapato cómodo, que ya tenga rodaje y te garantice un día de procesiones sin preocupaciones.
- Características de un buen zapato: Suela flexible, gruesa y antideslizante, que sujete bien el pie y con puntera ancha.
- Elige bien los calcetines: Siempre recomendamos el uso de tejidos transpirables y de fibra natural. No hay nada mejor que el algodón 100%. Aunque no lo creas, muchas veces contamos con un buen calzado y los calcetines nos juegan una mala pasada al producir heridas o irritaciones indeseadas.
Si vas a estar parado, estos son los cuidados que debes seguir
Mucho tiempo parado sobre un mismo punto genera problemas. Por ello, recomendamos:
- Movernos de vez en cuando y andar un poco, si nos lo permite el público que nos rodea.
- Si no es posible movernos, ve basculando el peso del cuerpo jugando con el cambio de pies cada cierto tiempo. Alternar los dos miembros inferiores hará que vayamos equilibrando el peso del cuerpo. Llevar tacones no te ayudará en ningún caso, intenta llevar calzado cómodo con un poco de elevación trasera. No se recomienda tampoco el zapato excesivamente plano.
- Recomendamos también realizar movimientos giratorios con cada pie y ponerse de puntillas, de esta forma reactivamos la circulación.
- Si vas a estar parado y sentado, no utilices calcetines o medias que compriman las piernas y dificulten la circulación. Igualmente, es recomendable realizar ejercicios de tobillo con movimientos giratorios de cada pie.
Si vas a estar moviéndote, sigue estos consejos
Además de los consejos generales que hemos comentado más arriba, si vas a estar moviéndote mucho, te realizamos las siguientes recomendaciones:
1. Realizar estiramientos al finalizar el día: No hablamos de estiramientos deportivos profesionales, solo algunos para que los músculos se relajen y evites problemas al enfriarte. A continuación, te ponemos un vídeo del aula de pacientes de Salud de la Junta de Castilla y León con algunos estiramientos que puedes realizar:
2. Para los pies hinchados: Baños de contraste con agua fría y caliente, así como hidratar los pies con un masaje desde los dedos hacia el talón.
Ante cualquier caso o situación, tanto si vas a estar parado como en movimiento, recordamos la importancia de vigilar nuestros pies antes, durante y después de la Semana Santa en Herrera. Es posible la aparición de ampollas, rozaduras o molestias que conviene revisar. Si necesitas apoyo por parte de un profesional especializado, en Clínica Montaño Herrera y nuestra área de podología podemos ayudarte.