Cómo cuidar y limpiar tu prótesis dental removible
Si cuentas con prótesis dental removible y te interesa que perdure el máximo de tiempo posible, es importante mantener una correcta higiene diaria. Vamos a explicarte cuáles son algunos consejos que debes seguir para prolongar la vida de tu prótesis dental removible o dentadura postiza.
Con estos consejos estamos seguros que conseguirás evitar la acumulación de placa y sarro y lucirás la mejor de las sonrisas.
Cómo se limpia la prótesis dental
El lavado de la prótesis es necesario realizarlo después de cada comida o, como mínimo, 2 veces al día, prestando especial atención al lavado antes de dormir.
Hay 2 posibles cuidados para que nuestra prótesis dental perdure más en el tiempo:
- Lavado a mano a diario: Lo importante es inspeccionar siempre el estado de nuestra prótesis para ver por dónde requiere un lavado especial. Con un cepillo especial para prótesis, frotamos suavemente con un jabón neutro o pasta de dientes poco abrasiva (también las hay especiales para prótesis) y enjuagaremos con agua. Es importante no utilizar la pasta ni el cepillo de dientes que utilizamos normalmente para el lavado de nuestros dientes. El cepillo especial para prótesis tiene dos lados diferenciados: uno con cerdas más duras con corte plano para limpiar la superficie y los dientes de la prótesis. Y al otro lado, contamos con un cepillo cónico para zonas pequeñas o de difícil acceso. No es necesario enjuagar toda la prótesis con fuerza, solo hacer hincapié en aquellos lugares donde vemos que se ha acumulado algo de suciedad o comida. También es posible utilizar seda dental si lo vemos necesario o una espuma antibacteriana para refrescar y mejorar así el mal aliento. Una vez lavada, la secamos con un trapo seco y guardamos en su caja.
Para evitar que con la manipulación de la prótesis en su enjuague se nos caiga y pueda romperse, recomendamos hacerlo siempre en el lavabo del baño y llenarlo con un poco de agua. De esta forma, si se cae, nos aseguramos que cae sobre el agua, evitando su rotura. También puedes colocar una toalla.
- Pastillas efervescentes para depositarlas en agua templada durante 5 minutos. No es necesario dejarla durante toda la noche. La retiramos, lavamos de forma manual, enjuagamos, secamos y guardamos. Estas pastillas puedes encontrarlas en tu farmacia habitual. Si quieres hacer una limpieza más profunda, puedes utilizarlas 1 vez a la semana o cada 15 días, dejándolas en remojo unos 30 minutos o una hora.
Errores que cometemos con las prótesis dentales removibles
- Meter la prótesis directamente en un vaso de agua durante toda la noche sin haberla limpiado previamente y sin pastilla.
- No quitarse la prótesis dental para dormir. Hay 3 razones básicas por las que no debes dormir con tu prótesis dental:
- Las encías deben descansar de la presión a la que le sometemos durante el día.
- Puedes no saberlo y padecer bruxismo, por lo que puedes estar desgastando la prótesis mientras duermes.
- Prevenir la estomatitis.
- No humedecer la prótesis cuando la vamos a volver a usar. Antes de introducir la prótesis seca en la boca, pásala por un poquito de agua para que se adapte más fácilmente a las encías.
- No lavarse la boca aunque no se tengan piezas dentales al quitarnos la prótesis. Hay que seguir lavando cada parte de la boca: encías, lengua y zonas laterales con un cepillo de cerdas suaves.
- No lavar la caja o el recipiente donde guardamos la prótesis dental. Pensamos que como guardamos la prótesis una vez lavada, la caja no hay que limpiarla, pero con el paso del tiempo va acumulando polvo y suciedad, por lo que es importante mantenerla limpia.
- No ir al dentista para tener controlado el mantenimiento de la prótesis dental removible. Es posible que se produzca un desgaste en la prótesis y no realice bien su función, por lo que solo tu dentista va a poder identificar este problema. Por eso, es importante acudir al dentista cada 6 meses o, por lo menos, una vez al año, para mantener a punto tu prótesis dental.
En Clínica Montaño Herrera, tu dentista en Herrera, te aconsejamos sobre cómo mantener tus prótesis dental removible para prolongar su vida. Y si necesitas prótesis dentales, realizamos el estudio necesario de tus necesidades y te ayudamos a lucir la mejor sonrisa con la profesionalidad de siempre.