La diabetes y la salud bucodental
La diabetes y la salud bucodental están asociadas bidireccionalmente. Uno de los mayores riesgos es la enfermedad periodontal y, en este caso, hablamos de un “círculo vicioso” en el que una enfermedad agrava a la otra, por eso es importante tener una buena rutina de revisiones periódicas cada 6 meses, así como el mantenimiento de la higiene bucal diaria sin excepciones.
Además, la diabetes está relacionada con otros problemas bucodentales, como puede ser exceso de sequedad en la boca y boca ardiente, infecciones bucales por hongos como la candidiasis o problemas con la cicatrización de heridas. Como hemos comentado antes, se produce un círculo vicioso que incluso afecta a la nutrición. Lo abordaremos más adelante.
8 de cada 100 personas en España padece diabetes. Afecta a casi 6 millones de personas y las estadísticas nos dicen que cada año va en aumento el número de casos. ¿Sabías que el dentista puede detectar diabetes y que los pacientes aún no lo sepan?
El dentista puede evaluar de forma precoz la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones. En este caso, nuestro equipo de profesionales aconsejarán al paciente acudir a su médico habitual para realizarle las pruebas adecuadas y que comience un seguimiento médico.
¿Qué tipos de diabetes existen?
- Diabetes tipo 1: Afecta normalmente a niños y adolescentes, por eso se conoce como diabetes juvenil o infantil, aunque puede darse también en personas más mayores. Representa el 13% de los casos de diabetes.
- Diabetes tipo 2: Afecta a mayores de 18 años, aunque es más habitual en personas con más de 40 años.
- Diabetes gestacional: Aparece durante el embarazo, aproximadamente a la mitad. Normalmente, tras el parto, todo vuelve a su normalidad aunque es necesario mantener un control porque se tiene un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Aspectos claves sobre la salud bucodental en diabéticos
- Las personas con diabetes tienen mucho más riesgo de tener periodontitis que una persona que no es diabética, concretamente 3 veces más que una persona sin diabetes.
- Tener periodontitis hace que el control de la glucemia sea mucho más complicado e incrementa la resistencia a la insulina.
- La diabetes reduce la resistencia del cuerpo a infecciones y desacelera el proceso de curación, de ahí que las infecciones orales pueden darse con mayor frecuencia. Por ejemplo, las personas con diabetes son más propensas que padezcan candidiasis oral, un hongo que se presenta en la cavidad bucal en forma de placa blanca o amarillenta.
Paso a paso del paciente con diabetes
Evaluación exhaustiva de la historia clínica del paciente
En Clínica Montaño Herrera, nos tomamos muy en serio las enfermedades que puedan tener los pacientes a nivel general. Por eso, en la primera consulta siempre hacemos un repaso del historial clínico para ver cómo puede afectar a la salud bucodental o cómo podemos ayudar. En este caso, abordaremos algunas cuestiones importantes como los niveles de glucosa más recientes, medicaciones antidiabéticas, dosis, tipo de dieta, si la diabetes es tratada con insulina o pastillas y tiempos de administración.
Pacientes tipo 1, 2 o gestacional
- Realizamos una evaluación completa con examen periodontal exhaustivo.
- Planificamos las revisiones de manera periódica como parte del cuidado de la diabetes.
Si se diagnostica gingivitis o periodontitis
- Llevaremos a cabo el tratamiento adecuado que puede ir desde la profilaxis profesional hasta cirugías periodontales.
Si el paciente sufre pérdida de muchos dientes
- En este caso será necesaria la rehabilitación odontológica y conseguir restaurar la masticación. Como ves, esto afecta además al ámbito de la nutrición.
En caso de intervenciones quirúrgicas
Trabajamos con el paciente la importancia de mantener controlada su diabetes y que continúe con su tratamiento de manera rigurosa. Cuando se trata de una diabetes controlada, una intervención quirúrgica irá igual que con un paciente no diabético, no debe suponer ningún problema. En el caso de personas diabéticas no controladas es cuando es necesaria una derivación al médico, como es lógico, puesto que no hay ningún tipo de control glucémico, ni plan de acciones ni toma de medicamentos.
Tras la intervención, establecemos un plan de revisiones puesto que se pueden desarrollar infecciones o retardo en la curación. Como hemos comentado antes, la cicatrización es mucho más lenta, por lo que requiere de mayor atención para tenerla bajo control.
La toma de medicamentos postquirúrgicamente se hará en base a las necesidades de cada paciente.
Consejos de salud bucodental para personas con diabetes
- Higiene bucodental de al menos 2 minutos, 2 veces al día. Si esto es un consejo para toda la población, para personas con diabetes es mucho más serio. Podríamos decir que reforma parte de su tratamiento.
- Visitas periódicas de revisión y mantenimiento en clínica 2 veces al año.
- Para niños y adolescentes, es necesario realizar un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años.
- Solicita las citas siempre por la mañana puesto que se toleran mejor los procedimientos dentales y los niveles endógenos de cortisol son más altos durante la mañana.
- Las citas en la consulta y el tratamiento serán cortas para que puedas usar el baño o ingerir comida.
En Clínica Montaño Herrera, conscientes de la relación directa entre la diabetes y la enfermedad periodontal, ponemos en marcha la Campaña Salud Oral y Diabetes con el objetivo de ofrecer revisiones dentales gratuitas a aquellas personas con diabetes. Por eso, del 9 de mayo al 3 de junio de 2022, nuestras puertas estarán abiertas para todo aquel que quiera controlar su estado de salud bucodental y prevenir enfermedades que pueden complicar la diabetes.
Pide cita en el 744 60 56 94 o en clinicamontanoherrera.es/contacto/