¿Por qué nos huelen los pies? Cómo combatir el mal olor de pies
Es algo casi inevitable y es que a todos, alguna vez en la vida, nos huelen los pies. Sea porque no queremos ese olor fétido cerca de nosotros o porque no queremos que los que nos rodean se sientan incómodos, hay que tomar soluciones para eliminar este problema.
Este mal olor de pies podría ser algo temporal o puede ser algo que perdure en el tiempo. En cualquier caso, vamos a contarte algunas causas, consejos y productos que pueden ayudarte a mejorar el olor de pies.
Causas del mal olor de pies
Cuando el sudor entra en contacto con las bacterias produce amonio y ácido graso. Si esto lo mezclamos con que los pies son la parte del cuerpo con mayor glándulas sudoríparas (unas 250.000 para ser más exactos), hacen una combinación bomba. Hay algunas patologías que afectan directamente al olor de nuestros pies.
- Bromhidrosis: Si ya de por sí nuestros pies sudan, este es un problema mayor, pues estamos hablando de una hipersudoración que multiplica la humedad y propicia mucho más la presencia de bacterias en calcetines y calzado.
- Infección por hongos: El pie de atleta o tinea pedis suelen ser afecciones comunes, pues se da por estar en ambientes muy húmedos. Puede afectar a nuestras uñas aportándole un color blanquecino y amarillento.
También hay algunos aspectos naturales a tener en cuenta:
- Hormonas: Si eres joven y te encuentras en plena pubertad, debes saber que es algo totalmente natural. La salida de vello, el acné, el periodo en las chicas son cambios hormonales que se experimentan. Se trata de cargas y descargas hormonales que dan lugar a “desechos” que tienen que salir por otras vías, en este caso, los pies es uno de ellos a través de las glándulas sudoríparas.
- Alimentación: Las especias, el ajo o la cebolla son alimentos que también buscan su vía de escape a través de la sudoración en nuestros pies.
Consejos para mejorar el olor de pies
Mejora tu calzado:
Ten en cuenta estos consejos a la hora de comprar nuevos zapatos:
- Evita todo calzado de goma o sintéticos.
- Elige un calzado holgado, que no esté excesivamente apretado, para que el pie pueda respirar un poco.
- Utiliza calzado deportivo solo para hacer deporte, no para uso diario.
- En verano, opta mejor por el uso de calzado abierto.
En tu día a día:
- Durante la semana intenta cambiar tu calzado, no uses siempre los mismos, pues va a favorecer el crecimiento de bacterias y no vamos a dejar secar esa posible humedad que creamos mientras los llevamos puestos.
- Opta por calcetines de hilo o algodón, pues ayudan a absorber la sudoración y la humedad, manteniendo nuestros pies secos.
Hay ciertas temporadas del año que requieren cuidados específicos. En el artículo “5 consejos para cuidar tus pies con la llegada de la primavera” te contamos más sobre el tema.
Mejora tu higiene
Lava tus pies con agua tibia y seca muy bien toda la parte interdigital, pues es la zona donde más suelen reproducirse las bacterias al encontrar zonas húmedas.
Algunos productos que pueden ayudarnos
En la actualidad existen productos que nos ayudan a eliminar el mal olor de los zapatos. Vamos a explicarte cuáles son:
- Bicarbonato sódico: échalos dentro del calzado y deja absorber durante 2 días.
- Antitranspirantes: compuestos por silicio y sales de aluminio, impiden que se cree humedad.
- Desodorante para pies anti bacteriano: suele tener agentes fungicidas que eliminan bacterias, no tanto la humedad.
- Jabón antiséptico: ideal para el lavado diario de nuestros pies para disminuir las bacterias.
El olor de pies también puede ser causado por la toma de medicamentos, problemas metabólicos, renales o hepáticas u otras enfermedades no relacionadas con los pies directamente. En todo caso, si el olor persiste, puedes acudir a tu podólogo en Herrera, Clínica Montaño Herrera, para que te asesore sobre la mejor forma de combatir el mal olor de pies y para mejorar la salud de tus pies en general. Es posible que pueda estar detrás otra patología que requiera un tratamiento personalizado.