La enfermedad de Buerger y su relación con el tabaquismo
La enfermedad de Buerger, también conocida como tromboangeitis obliterante, es una condición inflamatoria que afecta a las arterias y venas de los miembros inferiores. Se cree que esta enfermedad es causada por el tabaquismo y suele afectar a los hombres jóvenes que fuman.
Al afectar a los vasos sanguíneos e impedir un correcto flujo de la sangre, es frecuente encontrar trombos o coágulos, lo cual puede causar bastante dolor.
¿Qué causa la enfermedad de Buerger?
No se sabe con exactitud la causa, pero el consumo de tabaco está muy vinculado a su aparición. También hay una estrecha relación entre la tromboangeitis obliterante y la enfermedades periodontales graves y crónicas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Buerger?
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor en las piernas al caminar o hacer ejercicio.
- Hinchazón en piernas y pies
- Cambios en el color (palidez o enrojecimiento)
- Cambios en la temperatura de la piel en los miembros afectados.
- Pequeñas llagas dolorosas en los dedos de los pies o puntas de los dedos
- Pérdida de sensibilidad
- Cansancio o debilidad en las piernas
Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que hable con su médico. Es posible que sea necesario realizar pruebas para determinar si tiene la enfermedad de Buerger u otra afección que pueda estar causando estos síntomas.
Recomendaciones para mejorar los síntomas la enfermedad de Buerger
- Dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores. Si existen dificultades para dejar de fumar, hay muchos recursos disponibles para lograrlo, como terapias de reemplazo de nicotina, medicamentos y grupos de apoyo.
- Hacer ejercicio: Es recomendable caminar al menos 30 minutos al día, pues ayudará a calmar algunos dolores.
- Cuidar la higiene bucodental: las encías y dientes deben estar sanos, pues la enfermedad de las encías crónica está relacionada con la enfermedad de Buerger.
- Cuidar la piel: Es importante inspeccionar los dedos para ver si hay algún corte. Al perder sensibilidad es posible que no se noten este tipo de pequeños cortes.
¿Cómo se puede curar la enfermedad de Buerger?
No hay cura para esta enfermedad pero el tratamiento incluye dejar de fumar de manera radical y puede incluir medicamentos para reducir la inflamación y el riesgo de coágulos de sangre. En algunos casos, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para eliminar el tejido afectado y restablecer el flujo de sangre.
Es importante hacer caso a los profesionales pues el escaso flujo de sangre puede producir daño en los tejidos e incluso gangrena, llegando a tener que realizar amputación del miembro inferior.