Tipos de cepillos dentales infantiles por edad
En el cuidado y la higiene dental hay que tener en cuenta que cada edad necesita un cuidado específico. Por eso, es importante destacar qué tipo de herramientas tenemos a nuestro alcance para mantener los dientes de nuestros hijos bien sanos.
Antes de comenzar a hablar sobre los cepillos dentales infantiles, queremos recordar dos aspectos importantes a tener en cuenta en la salud bucodental de los más pequeños:
- Comienza a llevar a tus hijos al dentista en cuanto aparezcan los primeros dientes.
- Usa correctamente el flúor en el cepillado infantil, por ello es importante utilizar pastas fluoradas indicadas para cada edad.
Ahora sí, tras estos consejos, lo habitual es que los cepillos dentales infantiles estén clasificados por rango de edad.
Cepillos dentales infantiles de 0 a 2 años
Es cuando se produce la erupción de la dentición temporal o más conocidos como dientes de leche. La importancia que tiene mantener una higiene bucal es vital, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes. Su desarrollo está en juego y debemos evitar que aparezca la caries del lactante.
Cuando aún no hay dientes podemos utilizar una gasa humedecida o un dedal para retirar los residuos de las encías y la lengua.
Cuando comienza la aparición de los primeros dientes es muy importante la labor de tutorización de los padres, pues los niños no tienen destreza manual para realizarla correctamente.
¿Qué tipo de cepillos utilizar? Uno con filamentos ultra suaves, cortos, cabezales anchos y redondeados que puedan adaptarse a la boca del bebé. Hay algunos específicos para bebés que podrás encontrarlos en cualquier parte.
De 2 a 6 años
En estas edades hay que cuidar muy bien los dientes de leche para que se produzca un correcto desarrollo de la dentición definitiva. Los dientes de leche son responsables de mantener el espacio idóneo para la salida de los dientes definitivos y se debe evitar perderlos de forma temprana para que los dientes cercanos no se muevan hacia el espacio vacío y se empiece a producir una malposición de los dientes definitivos. Esto podría ocasionar los dientes apiñados o torcidos. En estas edades, además, es muy frecuente la caries temprana, por lo que es importante controlar el consumo de alimentos azucarados.
En esta etapa, a la hora de elegir un cepillo de dientes, recomendamos uno que respete encías y dientes, así como que se adapte a la anatomía de la boca y de la mano para que se sientan cómodos. Recordamos que la cantidad de pasta dentífrica debe ser del tamaño de un guisante y que se recomienda el uso de pastas con flúor para la remineralización del esmalte y la prevención de la caries dental.
Cepillos dentales infantiles de 6 a 12 años
Momento en el que se produce la transición de dientes de leche a dientes definitivos. Es decir, conviven con una dentición mixta. Es importante proteger las encías durante la erupción dental para que durante el cambio evitemos la acumulación del biofilm bucal. Durante algunos periodos es posible que con la caída de un diente de leche haya espacios vacíos a los que hay que prestar especial atención en la higiene de todas las caras del diente para evitar la caries.
En cuanto al cepillo de dientes, es recomendable seguir usando cepillos suaves o medios. Una vez estén los dientes definitivos, se puede comenzar a utilizar el cepillo eléctrico, si se desea. Aquí se recomienda el aumento del flúor en la pasta dental con 1450 ppm. La cantidad de pasta recomendada es de máximo 1 cm. Un falso mito entre los más jóvenes es que si se usa mucha pasta y se hace más espuma, se está realizando una mayor limpieza y eso no es así. Lo ideal es utilizar la mínima cantidad de pasta posible, e incluso cepillar previamente sin pasta y sin mojar el cepillo, para que humecte bien y retire con más eficacia el biofilm.
¿Es recomendable el uso de cepillo eléctrico en niños?
Siempre aconsejamos que primero se manejen bien con un cepillo manual y que adquieran el hábito. Después, es posible que quieran utilizar un cepillo eléctrico adaptado a su edad. Insistimos en elegir bien un cepillo eléctrico primando siempre la calidad y la durabilidad de la batería, más que en la estética.
Si necesitas consejo acerca de cuál es el mejor cepillo de dientes para tus hijos, pregunta en nuestra consulta a los profesionales de la odontología a tu disposición. En función del estado de la boca y de la edad de los más pequeños de la casa, te recomendaremos la mejor opción posible y pautas de higiene bucodental.