Cómo combatir la fascitis plantar
La fascitis plantar es una condición que puede convertirse en una verdadera molestia para quienes la experimentan. En Clínica Montaño Herrera, hemos tratado numerosos casos de esta lesión en la planta del pie y comprendemos la importancia de abordarla de manera efectiva para recuperar la movilidad y el bienestar.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fascitis plantar y cómo enfrentarla.
Qué es una fascitis plantar
La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso en la planta del pie, conocido como la fascia plantar. Esta banda de tejido conecta el talón con los dedos y soporta el arco del pie. Cuando se irrita o se inflama, causa dolor intenso en el talón o en la parte inferior del pie. En nuestra clínica del pie en Herrera hemos visto cómo esta afección puede dificultar actividades cotidianas y deportivas, afectando la calidad de vida de quienes la padecen.
Cuáles son los síntomas
Los síntomas de la fascitis plantar suelen manifestarse con un dolor punzante en el talón, especialmente al dar los primeros pasos por la mañana o después de periodos de descanso. A medida que se realiza actividad física, el dolor puede disminuir, pero regresa después de estar de pie durante largos periodos. Además del dolor, algunos pacientes pueden experimentar rigidez en el pie y sensibilidad en el área afectada.
Qué tratamientos existen para tratarla
Para un correcto tratamiento es necesario que se realice un correcto diagnóstico. En nuestro centro contamos con aparatos de última generación que nos permiten realizar diagnósticos con gran exactitud.
En Clínica Montaño Herrera, abogamos por un enfoque integral con un tratamiento que puede incluir terapia física, ejercicios de estiramiento, el uso de plantillas ortopédicas personalizadas para proporcionar soporte al arco del pie y reducir la presión en la fascia, así como el uso de dispositivos de noche para estirar la fascia mientras se duerme.
Cómo se puede prevenir
Prevenir la fascitis plantar implica cuidar adecuadamente los pies. El uso de calzado adecuado y cómodo, evitar largos periodos de estar de pie o caminar descalzo sobre superficies duras, mantener un peso saludable y realizar ejercicios de estiramiento para los pies y pantorrillas son prácticas recomendadas para reducir el riesgo de esta lesión.
La fascitis plantar en el mundo deportivo
Los atletas y personas activas suelen estar más expuestos a sufrir lesiones del pie como la fascitis plantar debido al estrés repetitivo en los pies durante el entrenamiento o la competición.
Hemos trabajado con deportistas de alto rendimiento, comprendiendo la importancia de un tratamiento rápido y efectivo para minimizar el tiempo de inactividad y recuperar su desempeño óptimo.
Degeneración de la fascitis plantar
Un mal tratamiento de la fascitis plantar puede degenerar en una fasciosis plantar, estadio crónico de esta patología, la cual requiere de tratamientos de mayor envergadura y coste económico. Desde Clínica Montaño Herrera con nuestra recomendaciones y tratamientos ortopédicos intentamos evitar la degeneración de la fascitis plantar. En este centro también estamos cualificados para tratar la fasciosis plantar, con infiltraciones ecodirigidas de Dextrosa y PRP (plasma rico en factores de crecimiento). Nuestro objetivo es resolver el problema del paciente independientemente en qué estadio evolutivo se encuentre.
En Clínica Montaño Herrera, nuestro equipo de podólogos cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de la fascitis plantar. Con una formación profesional sólida y una trayectoria en el campo de las lesiones del pie, hemos ayudado a innumerables pacientes a superar esta condición y recuperar su calidad de vida. Nuestra dedicación a la investigación y la aplicación de los últimos avances en podología nos permite ofrecer un enfoque personalizado y efectivo para combatir la fascitis plantar.