El bruxismo. Síntomas y posibles tratamientos
El bruxismo es ese movimiento involuntario que realizamos con nuestros dientes. El bruxismo es el acto de apretar los dientes de manera céntrica (sin movimiento) o excéntrica (el famoso rechinamiento de dientes).
El bruxismo o también conocida como la enfermedad silenciosa, la padece casi el 70% de la población y puede darse tanto de día como de noche, aunque es más frecuente el bruxismo nocturno. Si duermes solo es posible que ni te des cuenta de que produces rechinamiento de dientes, pero es algo que tu dentista puede diagnosticar en una revisión dental rutinaria.
Como siempre decimos, un diagnóstico precoz puede ayudar a no tener problemas más graves en el futuro.
¿Cuáles son las causas?
- Factores genéticos
- Estrés y ansiedad
- Trastornos del sueño
- Mala alineación de los dientes
Síntomas del bruxismo
- Rechinamiento de dientes
- Desgaste de los dientes o dientes astillados
- Sangrado de encías
- Retracciones de encías (gingivales)
- Sensibilidad dental al frío, calor o alimentos azucarados.
- Dolor en la musculatura de la mandíbula que pueden dirigir dolores hacia la zona del cuello, oído o nuca. Este tipo de dolor, a pesar de tratarse con fisioterapia, si no desaparece o se trata el bruxismo, nunca desaparece
- Dolores de cabeza: cuando se produce bruxismo nocturno es algo habitual despertar con dolores de cabeza
Tratamientos para reducir el bruxismo
- Tratamientos contra la ansiedad que deberán tratarse en el psicólogo para conseguir mejorar los hábitos de vida saludables: dormir mejor, hacer deporte, etc.
- Para bruxismo nocturno: Férulas de descarga o placas de relajación ajustadas a la dentadura que hay que utilizar durante la noche u horas del sueño. El objetivo de la funda es triple:
- Acomodar la articulación en su posición de reposo.
- Relajar la articulación en su posición de reposo.
- Evitar el desgaste o astillado dental.
- Para bruxismo muy avanzado: El colapso de la mordida lo causa la ausencia de ciertas piezas dentales que se ve agravada con el bruxismo. No incorporar dientes no soluciona ni mitiga el problema. Por lo tanto, sería necesario realizar prótesis dentales para rehabilitar esos dientes muy desgastados y así recuperar la posición idónea de nuestros dientes
- También se pueden realizar ejercicios de fisioterapia para relajar la musculatura o zonas tensionadas. Estiramientos y masajes en cuello, hombros y cara que ayudarán a aliviar el dolor.
En Clínica Montaño Herrera trabajamos con nuestros pacientes para reducir el bruxismo a través de los diferentes tratamientos personalizados según su situación. Si padeces o crees que puedes padecer bruxismo, te esperamos en nuestra clínica para realizar un diagnóstico preciso y ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
Llámanos al 744 60 56 94 y pide tu cita previa.