Boca seca o xerostomía: causas, síntomas y tratamiento
La boca seca o xerostomía es una condición en la que la boca se siente seca debido a una reducción en la producción de saliva. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo medicamentos, enfermedades subyacentes, radioterapia y trastornos del sistema nervioso.
Aunque la xerostomía puede causar problemas al hablar, tragar y masticar, así como aumentar el riesgo de caries dentales y infecciones bucales, puede tratarse con medidas de cuidado bucal, cambios en los medicamentos y, en casos graves, con medicación para aumentar la producción de saliva.
¿Cuáles son las causas de la boca seca?
Hay varias causas comunes de boca seca o xerostomía, entre ellas:
- Medicamentos: ciertos medicamentos pueden reducir la producción de saliva, incluyendo antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos y medicamentos para tratar el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Enfermedades subyacentes: enfermedades como el Síndrome de Sjogren, el VIH / SIDA, el lupus y la diabetes pueden causar xerostomía.
- Radioterapia: la radioterapia en la cabeza y el cuello puede dañar los conductos salivales y reducir la producción de saliva.
- Trastornos del sistema nervioso: problemas con los nervios que controlan la producción de saliva, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la neuropatía diabética.
- Otros factores: el tabaquismo, el alcoholismo, la deshidratación, el estrés y la ansiedad también pueden contribuir a la xerostomía. En las mujeres, la menopausia también es otro factor importante, pues por cambios hormonales se produce una menor secreción de las glándulas que conlleva a tener problemas de sequedad a nivel bucal.
¿Cuáles son los síntomas de la boca seca?
Los síntomas comunes de xerostomía incluyen:
- Escasez de saliva
- Boca seca: sensación constante de sequedad en la boca.
- Dificultad para hablar, tragar o masticar alimentos por la falta de saliva.
- Dolor o irritación de garganta por la falta de saliva.
- Lengua y encías irritadas o inflamadas por acumulación de bacterias en la boca.
- Mal aliento al haber una presencia mucho mayor de bacterias en la boca
- Caries dentales por falta de proteínas y minerales en la boca que aumenta el riesgo de caries.
¿Cuál es el tratamiento para la boca seca?
Algunas medidas de tratamiento comunes incluyen:
- Medidas de cuidado bucal: cepillarse los dientes con regularidad, usar hilo dental, utilizar enjuague bucal sin alcohol y evitar el tabaco y el alcohol. En Clínica Montaño Herrera, estamos certificados bajo el procedimiento GBT como centro dental especializado en cuidado preventivo. Es importante que realices una limpieza dental profesional al año.
- Medicamentos para aumentar la producción de saliva.
- Cambios en los medicamentos: si se sospecha que un medicamento está causando xerostomía, puedes hablar con el médico para cambiar o suspender el medicamento.
- Humectación: usar un humidificador en casa o masticar chicle sin azúcar para ayudar a aumentar la humedad en la boca.
- Terapia de reemplazo de saliva: usando productos específicos para reemplazar la saliva, como geles, pastas y soluciones.
Si tienes alguna duda o identificas alguno de los síntomas mencionados, llámanos y pide tu cita para realizar una revisión bucodental en Clínica Montaño Herrera. Una visita a tiempo al dentista es importante para detectar cualquier problema dental y recibir instrucciones de cuidado bucal.