Checklist saludable para la vuelta al cole
Septiembre es un mes de comienzos tras un verano lleno de diversión y descanso. Comienza el nuevo curso escolar y retomamos la normalidad, con sus rutinas y actividades diarias.
El checklist para la vuelta al cole comienza por tener a punto los libros nuevos, uniformes, material y la mochila, pero nos olvidamos a veces del factor salud, uno de los más importantes que nos permitirá tener mayor tranquilidad durante el transcurso del año escolar.
La mochila
Elige bien el tamaño y peso de la mochila en función de la altura del peque para que no se hagan daño. Hay diferentes modelos y formatos:
- Mochilas de espalda, son las más recomendadas siempre que el tamaño termine unos 5 cm antes de la cintura y su peso no exceda del 10% del peso de tu hijo.
- Mochilas de rueda, recomendadas para cuando se lleve mucho peso, para trayectos cortos y no haya que subir escaleras, pues podría dañar las muñecas.
- Bandoleras: recomendadas para adolescentes o cuando se lleve muy poco peso.
El calzado
Toma la decisión correcta sobre el calzado de tu hijo porque lo llevará entre 9 y 12 horas al día.
- Materiales naturales y flexibles que permitan la transpiración: la piel o el algodón son ideales. Evita el plástico.
- Cierre: con cordones o velcro para contar con una buena sujeción del pie.
- Si hay actividades extraescolares deportivas, es necesario cambiar el calzado (zapatillas de fútbol, atletismo…) transportándolo en una bolsa transpirable. Eso sí, aconsejamos su uso durante el tiempo en el que se lleven a cabo estos deportes.
- Los zapatos no se heredan de hermanos o primos, pues puede ocasionar problemas. Cada persona pisa de una forma diferente.
- El calzado con ruedines no es recomendable, es inestable, cuenta con más peso y no es considerado un calzado normal.
- Elige la talla midiendo el pie de tu hijo y añádele un centímetro más. Esta es la talla ideal. La idea de comprar calzado más grande de lo normal para que le dure todo el curso puede ser contraproducente.
- Si ves que su forma de caminar es diferente, mete los pies hacia dentro o tiene dolor, quizás es hora de realizar un tratamiento con plantillas a medida.
Graduación de la vista
Durante el verano y con la exposición a adversidades climáticas, los ojos también sufren. La arena, el viento, el cloro de las piscinas, la sal del mar, todo puede derivar en afecciones visuales (conjuntivitis, queratitis, entre otros). Si, además, tus hijos cuentan con gafas y aún no has realizado la revisión anual, es necesario verificar la graduación para que no tenga problemas durante el curso escolar (dolores de cabeza, problemas de visión lejana o de cerca, etc.). Por eso, realiza un examen visual de tus hijos para asegurarte que todo está bien o tomar medidas al respecto.
Salud bucodental
Durante el verano, padres e hijos se relajan y realizan un mayor número de comidas y bebidas, con helados, bebidas azucaradas, etc. La higiene diaria tras las comidas pasa a un segundo plano por estar fuera de casa y no tener a mano las herramientas de higiene necesarias. Esto hace que bajemos el nivel de protección frente a los ataques dentales. La falta de higiene puede provocar la aparición de caries, infecciones por bacterias, inflamación de las encías por acumulación de placa bacteriana (gingivitis), etc.
Por todo esto, es necesario realizar un chequeo del estado de la boca tras las vacaciones y comenzar el curso escolar con una sonrisa sana y saludable. En la revisión incluiremos:
- Exploración de las piezas dentales y de la cavidad oral
- Inspección de la fase de dentición
- Detección de fisuras en esmalte
- Control del crecimiento de maxilares
En función de los resultados, asesoraremos de los posibles tratamientos a realizar: limpieza bucal, tratamiento de ortodoncia, extracción de piezas dentarias de leche o cualquier otro tratamiento que considere el profesional de odontología.
Si vas a venir a realizar la revisión dental de tus hijos, es importante que aproveches y realices una revisión dental de tu boca, pues las patologías a otras edades pueden ser diferentes y es importante prevenirlas. Hay que cuidarse y mimarse a uno mismo para dar ejemplo a los más pequeños.
Si necesitas pedir cita, puedes hacerlo en nuestro teléfono 744 60 56 94 o en clinicamontanoherrera.es/contacto. Te esperamos también por nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.
Desde Clínica Montaño Herrera deseamos a nuestros pequeños pacientes una buena entrada al nuevo curso escolar.