Plantillas personalizadas o plantillas genéricas
Si estamos decididos a comprarnos unas plantillas es porque hemos detectado algún problema en nuestros pies, ya sea por una molestia que notamos al caminar o porque el podólogo ha realizado un análisis exhaustivo y ve la necesidad de realizar unas plantillas personalizadas específicas para dar solución a un problema concreto.
Como siempre decimos, cualquier tipo de dificultad que se detecte al caminar, apoyar, iniciar la marcha, etc, es necesario acudir a un profesional de la podología, puesto que si descuidamos esta atención, el problema puede transformarse en algo mayor.
Para evitar también una mala elección o un autodiagnóstico por parte del paciente, vamos a explicar la diferencia entre las plantillas genéricas y las plantillas personalizadas.
Plantillas genéricas
Las plantillas estándar son aquellas que cualquier persona puede adquirir en farmacias, supermercados, ortopedias, parafarmacias, zapaterías o incluso por cualquier comercio online. Están fabricadas en serie, son todas iguales, por lo que carecen de personalización alguna. El cometido de estas plantillas genéricas no es más que el de amortiguar, por eso se conocen como plantillas de descanso.
La adaptabilidad de estas plantillas es sobre el zapato, según la talla, pero no según los pies y las patologías que se presenten.
El material de las plantillas prefabricadas suele durar menos, al contar con un nivel de calidad inferior. Suelen estar hechas de gel, plástico o espuma y el sudor, el tipo de calzado o el simple uso hacen que estas plantillas se deterioren con más facilidad.
En cuanto al seguimiento de un profesional, estas plantillas no cuentan ni con el asesoramiento antes de la compra ni con el seguimiento evolutivo del tratamiento.
El precio de las plantillas genéricas suele ser inferior al de las plantillas personalizadas.
Es importante resaltar que unas plantillas genéricas no son un producto sanitario y no se consigue tratar fascitis, espolones, juanetes o metatarsalgias, puesto que es necesario un estudio individual de cada caso para hacer unas plantillas a la medida de la necesidad concreta. Es más, la elección de una mala plantilla genérica puede agravar otras lesiones existentes, provocar lesiones en otras partes del cuerpo, etc.
Plantillas personalizadas por un podólogo
Con las plantillas personalizadas elaboradas en una clínica de podología trataremos lesiones, patologías, malformaciones o el alivio de dolencias, tanto en los pies como en otras partes del cuerpo, como rodillas, cadera o espalda. Estas plantillas sí que son un producto sanitario, al tratar patologías concretas y estar respaldadas por podólogos profesionales.
Estas plantillas se elaboran en una clínica del pie a través de un estudio biomecánico de la pisada. Este estudio arroja el problema que tenemos en nuestros pies con mayor precisión y certeza.
Con este estudio realizado y partiendo del conocimiento sobre el tipo de pisada que tiene el paciente, las cargas que soporta y los puntos de apoyo es cuando se elabora la plantilla a medida. Es decir, la adaptabilidad de la plantilla trabaja sobre los pies, no sobre el calzado, como con las genéricas.
Las plantillas personalizadas cuentan con materiales de primera calidad, adaptables y con garantías de mayor durabilidad, al ser testadas en pruebas mecánicas y de rendimiento físico. Utilizaremos diferentes materiales en función del objetivo y trabajaremos con densidades y grosores para permitir un gran control del pie sin apenas ocupar espacio. De esta forma conseguiremos estabilidad, propulsión, descarga y/o amortiguación. La fabricación de las plantillas personalizadas en tu clínica de podología en Herrera, asegura al paciente que sean transpirables, finas y ligeras con una gran respuesta dinámica, sin perder elasticidad y resistencia.
Todo esto acompañado por el seguimiento de un podólogo para comprobar la evolución, realizar ajustes, etc. El proceso de adaptación de una plantilla es progresivo, de ahí la importancia de que exista una figura profesional para hacer el seguimiento y comprobar que hay una plena adaptación y confortabilidad.
Aunque el precio es algo superior a las plantillas genéricas, la salud no tiene precio y siempre es mejor hacer una inversión en nuestros pies, la base de nuestro movimiento, para evitar problemas futuros.
En Clínica Montaño Herrera, en el área de Podología, contamos con los mejores profesionales que realizan un estudio de la pisada para analizar cualquier problema o molestia que presente el paciente. Además, también contamos con la posibilidad de elaborar plantillas personalizadas para deportistas, acomodativas, infantiles y/o terapéuticas.
No tengas dudas y pide cita en el 698 90 90 79 o acércate a nuestra clínica del pie en Herrera en C/la Senda, 3.